Tegucigalpa

Con éxito se desarrolló la octava edición de Escuelas Amigables con el Ambiente impulsada por EL HERALDO

El efecto multiplicador se reflejó en las comunidades de los 3,103 héroes ecológicos que cumplieron con el reto para salvaguardar el planeta
08.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Educandos más conscientes con el ambiente, es el resultado de las ocho semanas de intenso aprendizaje que impulsó EL HERALDO a través de su proyecto insignia, Escuelas Amigables con el Ambiente (EAA).

Los más de 3 mil estudiantes de los Centros de Educación Básica Estados Unidos de América, Álvaro Contreras, República de Honduras, Francisca Reyes y Francisco Morazán cumplieron el reto con efecto multiplicador que impactó en sus comunidades.

La regla de las tres R (Reducir, Reciclar y Reutilizar) ahora formará parte de la memoria imborrable de los estudiantes, maestros y los vecinos de las comunidades que arropó el proyecto insigne de este rotativo.

Además, los pequeños conocieron la importancia de ahorrar energía, no tirar basura en las calles, las maravillas naturales, cómo accionar ante un desastre natural, el cambio climático, sobre estilos de vida sostenible y cómo lo que pensamos que es basura puede ser una fuente de ingresos; también se plantaron más de 2,500 arbolitos que traerán oxígeno al planeta.

VEA AQUÍ: Educación creará un sistema para evaluar los daños en escuelas

La creatividad de los niños con apoyo de sus maestros también fue parte del proceso y en la Feria del Reciclaje que se llevó a cabo junto al Reciclatón 2022 en Plaza Ciudad Nueva, los estudiantes mostraron las obras de arte construidas con material reutilizable.

El efecto multiplicador se vio reflejado en todas las escuelas y comunidades, por lo que el objetivo de que estas sean Escuelas Amigables con el Ambiente también repercutió en las casas, comunidades y otros centros educativos de la capital y del país.

La jornada de ocho semanas, que fue posible con el apoyo de la Secretaría de Educación, Mi Ambiente y la Alcaldía Municipal del Distrito Central, sembró conciencia en los escolares de la capital sobre la importancia del cuidado del planeta.

Esta octava edición, tras una leve pausa de dos años debido a la pandemia, llegó recargada gracias a la suma de nuevos patrocinadores que creen en el proyecto y en los héroes de los clubes ecológicos como agentes de transformación, como lo indica el eslogan: “Grandes cambios en manos pequeñas”.

Gracias al compromiso de Fundación Terra, Walmart, Cementos Argos, Equipos Industriales, La Galería, Híper Tiendas Xtra, IREHSA, Metrocinemas, Taxi Express, Santillana, Speedy, GO TV, Pixdea, Urbánico y Recicladora Diamante, el proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente regresó a los centros educativos de la capital.

El proyecto que inició en 2013 con el propósito de fomentar entre los escolares del Distrito Central y del sur del país la protección del entorno ecológico, a través de la implementación de buenas prácticas ambientales, ha llegado a 70 escuelas y ha atendido a más de 48 mil estudiantes, impactando positivamente en sus hogares y comunidades.

Este jueves 8 de septiembre concluye la jornada de capacitaciones con el desarrollo de un Congreso Infantil en el que los líderes de los clubes ecológicos presentan un proyecto ambiental para su centro.

Esta propuesta ecológica es avalada por las autoridades de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) y la alcaldía municipal.