Tegucigalpa

Formarán a 30 mil alumnos de la capital de Honduras en prevención de violencia

Cambios significativos en el comportamiento de los estudiantes que participan del proyecto GREAT es el resultado de las capacitaciones que realizan los instructores de la Policía Comunitaria en el Distrito Central

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09.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tomar buenas decisiones, controlar el enojo, respetar a los demás y ser un buen ciudadano son las enseñanzas que brindan 30 policías a miles de estudiantes en el Distrito Central.

Los policías cumplen este objetivo a través de un proyecto denominado Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas, por sus siglas en inglés, GREAT.

Para este año se pretende formar a unos 30 mil estudiantes de diferentes niveles educativos.

El programa para los alumnos de cuarto a sexto grado de primaria tienen una duración de tres semanas consecutivas.

A nivel de séptimo, octavo y noveno grado, el taller se extiende por seis semanas.

“Durante las charlas los instructores buscan que los menores aprendan a decir ‘No’ a las pandillas y a las drogas sin ponerlos en una situación de riesgo”, manifestó el subcomisionado Gustavo Sánchez, director de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios de la Policía Nacional.

El programa GREAT es financiado por el gobierno de Estados Unidos de América, y se entrega un colorido y completo material didáctico a los participantes.

En la actualidad, las charlas se imparten en centros de estudios como el Club Rotario Sur Número 2, Emma Romero de Callejas y el Instituto México.

Sánchez explicó que los cambios que se observan en el comportamiento de los alumnos son cualitativos más que cuantitativos.

“Nos hemos encontrado con niños que al final de una charla nos aseguran y prometen que no van a consumir drogas como lo han hecho sus padres, nos comentan que ellos quieren ser agentes de cambio en sus comunidades”, manifestó el subcomisionado.

Además, anunció que para este año se iniciará con una evaluación para cuantificar los resultados en el comportamiento de los jóvenes y el impacto en sus comunidades.

Proyectos
Como requisito para graduarse los estudiantes de centros privados participantes deben entregar un proyecto que beneficie a la comunidad o algún centro educativo público.

Mientras que los centros gubernamentales podrán efectuar un proyecto que impacte dentro de su centro de estudios.

Por ejemplo, reparar servicios sanitarios, construir muros y mejorar el inmobiliario.

Por su parte, Glenda Corrales, titular del proyecto GREAT a nivel nacional, expresó que además de realizar jornadas educativas en los centros escolares, también se organizan actividades extendidas, como el corte de cabello y revisión médica.

“Nos interesa formar a los alumnos por igual, sin importar si son alumnos de una escuela rural o de un centro urbano, debido a que hay temas como el abuso sexual y embarazos en adolescentes”, informó Corrales. El programa GREAT comenzó en el país hace cinco años.

La meta para este año a nivel nacional es alcanzar 116 mil estudiantes.