Tegucigalpa, Honduras.- La directora de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo del Distrito Central (Umgir), Ingrid Flores, informó que el índice de calidad del aire en Tegucigalpa y Comayagüela se encuentra actualmente en una escala buena, es decir, apta para respirar.
Según explicó, este escenario se debe a la presencia de un frente frío proveniente del Atlántico, que aunque afecta principalmente a la zona norte del país, ha dejado un remanente en el Distrito Central, favoreciendo la limpieza del ambiente.
En ese sentido, Flores detalló que, aunque en días recientes se registraron niveles de calidad del aire considerados como moderados, “en estos momentos el clima está tan limpio que estamos en calidad buena, a diferencia de 2024, cuando para esta fecha los niveles eran peligrosos”.
Asimismo, indicó que se espera que en los próximos días las condiciones continúen siendo óptimas, lo que permitirá que los capitalinos realicen sus actividades con normalidad.
Por otra parte, es importante recordar que cada incendio que se genera en la capital hondureña altera los niveles de calidad del aire.
Las estaciones tecnológicas instaladas por la alcaldía capitalina miden esta calidad en una escala que va de 0 a 500.
De 0 a 50, el aire se considera bueno para respirar; de 51 a 100, es moderado; y de 101 a 150, se considera poco saludable para personas con enfermedades respiratorias o grupos sensibles.
Además, cuando la medición se sitúa entre 151 y 200, el aire ya es poco saludable para toda la población.
Si la escala alcanza de 201 a 300, la calidad del aire es no saludable y representa un riesgo para la salud.
Finalmente, cuando los niveles llegan entre 301 y 500, se habla de un aire altamente contaminado y muy perjudicial para los seres humanos.