Tegucigalpa

Pérdidas anuales por fugas de agua llenarían tres veces Los Laureles

El vital líquido que se pierde por la red de agua se debe a la antigüedad de los acueductos. Hace 15 años fue la última vez que cambiaron tuberías en varias colonias. La UMAPS anuncia proyectos de solución
11.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El obsoleto y vetusto sistema de acueductos de la capital provoca severas fugas de agua potable, cantidades exorbitantes que abastecerían al año hasta cientos de barrios y colonias.

La falta de inversión en represas, tanques y sistemas de bombeo solo es una parte de los problemas del agua que tiene la ciudad, porque también están en el olvido las tuberías de las calles que por su antigüedad presentan fugas del vital líquido de un 30%.

La dimensión de la pérdida de agua es abismal, pues la ciudad produce al año 90 millones de metros cúbicos (m³) de agua y el 30% de las fugas representan el desperdicio de 30 millones de m³, es decir, que se pierde tres veces la cantidad de agua que almacena la represa Los Laureles.

LEA: Lluvias dejan leves mejoras en los niveles de las represas de la capital

Así lo indicó Carlos Hernández, exgerente de la División Metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), al detallar a EL HERALDO que también hay fuga de agua en las tuberías de las casas de barrios antiguos.

“Es un problema que está vigente. Es uno de los proyectos que tiene que hacer ahora la alcaldía, no es solo la presa, porque no se trata de traer más agua para tener más pérdida. Se tiene que trabajar en la tubería también”, dijo.

Hernández aseguró que la reestructuración de la tubería se trata de un trabajo grande, ya que la ciudad cuenta con 3,000 kilómetros de tubería, ya sea de tipo hierro galvanizado, fundido o PVC.

El ingeniero informó que uno de los últimos cambios grandes de tuberías fue hace unos 15 años. Recordó que este proyecto lo realizaron los japoneses y fue ejecutado en barrios del centro histórico y alrededores.

ADEMÁS: SANAA tiene casi 20 días sin agua a la Villa Universitaria

Al igual indicó que es probable que más de 300 colonias de la capital presenten problemas serios de fugas de agua por tener tuberías muy viejas.

El exgerente reconoció que aunque se realicen mejoras de las tuberías, no se pueden reducir las fugas a 0% porque siempre hay un porcentaje de pérdida de agua en cualquier parte del mundo, pero sí se puede reducir la fuga a la mitad, a un 15%.

Para el presidente de las Juntas de Agua, Manuel Amador, la reestructuración de las tuberías es una de las cosas importantes por realizar en la capital, porque los sistemas instalados son sistemas obsoletos y es necesario actualizarlo para un mejor servicio.

VEA: Modernidad: la deuda sin cumplir en más de una década de ‘rapiditos’

Las tuberías antiguas provocan las fugas de agua potable en la capital.

Trabajos por realizar

El titular de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Tróchez, explicó a EL HERALDO que un 40% de las fugas son dentro de las viviendas, ya que de cada 100 mil m³ de agua, se pierden en la red 40 m³.

Para contrarrestar la problemática, aseguró que están formando equipos para eficientar y optimizar el acueducto, esto por medio de la cooperación japonesa JICA con la detección y corrección de las fugas de agua potable.

Tróchez reconoció que para solucionar el problema de las fugas de agua se tiene que hacer una gran inversión.

“Puede superar los 100 millones de dólares porque es en toda la ciudad, en cualquier colonia que se imagine, ahí es posible que haya una fuga de agua”, expresó. Al igual dejó claro que no es un trabajo para dar soluciones en uno o dos años, porque para restituir toda la red de tubería tardarían hasta 10 años.

TAMBIÉN: Zonas vulnerables se seguirán inundando, según el Codem

Con la reestructuración de las tuberías mejoraría el servicio de agua potable en el DC.