TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Emergencia epidemiológica” es la palabra que describe la situación sanitaria que se vive en el Distrito Central.
Según los informes de la Región Metropolitana de Salud (RMS), la picadura del mosquito ya tiene a 270 ciudadanos bajo la lupa de los médicos en tan solo una semana.
Es decir, en este lapso de tiempo, más de 39 personas diarias acudieron a los establecimientos médicos con signos de dengue no grave.
Las estadísticas de la Región resaltan los lugares con alta influencia del zancudo y los Centros Integrales de Salud (CIS) que recibieron la mayor cantidad de pacientes enfermos.
Las colonias y zonas más afectadas por el brote de dengue incluyen a Villa Adela, con 18 casos; San Miguel con 16, Alonso Suazo con 15, Las Crucitas con 14, y Nueva Suyapa y Villa Nueva con 11 cada una.
Estas cifras ponen de manifiesto la gravedad de la situación, ya que los barrios más densamente poblados y vulnerables se encuentran en el epicentro de esta amenaza.
La comparativa con el 2023 también llama la atención de los expertos en salud, pues, en ese año hubo 124 casos registrados, o sea 146 menos que este 2024.
Las autoridades sanitarias invitan a la población a limpiar sus patios, pilas o cualquier recipiente que pueda acumular agua, ya que estos son una de las principales causas.Para este inicio de quincena, la RMS tiene programado visitar distintos barrios y colonias para frenar el alza de las enfermedades.
Las áreas a fumigar con las máquinas Leko son la colonia Kennedy, sectores del 95 al 99; barrio Morazán; La Hoya; Hato de Enmedio; Residencial Suyapita; Residencial Centroamérica; Prados Universitarios; Altos del Trapiche, entre otras.