Don Francisco Rosales comparte esa opinión. Y él sabe que el respeto al peatón es un tema de vida y muerte. 'Las heridas no se curan nunca, siempre sangran', dijo en medio del dolor al recordar cómo un accidente de tránsito en la colonia Víctor F. Ardón de Tegucigalpa le arrebató a sus dos hijos un fatídico 17 de diciembre de 2010.
El sexagenario lamenta que un conductor irresponsable le arrebatara la vida a quienes describe como dos jóvenes honorables.
A su hijo Arquímides de 33 años lo define como 'el mejor hijo que tenía' y a Hortensia como una 'joven rebelde', pero que ninguno merecía morir de esa manera tan trágica.
Del 2017 a lo que va del 2019 un total de 255 personas han muerto atropelladas en la capital. Estos cinco gráficos son una radiografía de la problemática.
1. La mayoría de las víctimas son hombres
Según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad, tan solo en el Distrito Central 255 personas murieron atropelladas entre el 2017 y lo que va de 2019, de los cuales 201 eran hombres, lo que representa el 78 por ciento, y 54 eran mujeres (21 por ciento).
2. Corredores de la muerte para peatones
La mayoría de estos atropellos sucedieron en las principales carreteras de la capital. Xiomara Zelaya (27) es una de las víctimas de estos cruces de la muerte.
Su padre, Víctor Zelaya, conversó con EL HERALDO sobre la tragedia. La joven estaba próxima a convertirse en economista cuando un conductor a exceso de velocidad frustó su sueño.
Xiomara estaba sobre una acera a inmediaciones del bulevar Fuerzas Armadas junto con tres amigos. En cuestión de segundos fueron impactados por un vehículo.
'Cuando un padre pierde un hijo es como que le quiten la mitad de la vida, duele tanto', dice don Víctor, con la voz debilitada por la edad y sus ojos inundados de tristeza.
3. Grupos vulnerables
Según el informe de las autoridades, desde 2017 hasta la fecha, tres de cada diez personas que murieron tras ser atropelladas eran de la tercera edad y uno de cada diez eran menores de edad.
4. Meses de mayor incidencia
Además, las cifras revelan que durante los tres años analizados, marzo se convirtió en el mes que más vidas cobró a causa de atropellos en la capital del país.
5. La tarde y la noche, momentos mortales
Otro de los datos que más llama la atención es que 74 de los 255 fallecimientos por esta causa ocurrieron en horas de la noche (6:00 PM a 12:00 M), por su parte, 72 se reportaron en la tarde (12:00 M a 6:00 PM), 69 en horas de la mañana (6:00 AM a 12:00 M) y 40 en la madrugada (12:00 M a 6:00 AM).Las cifras de capitalinos que han perecido por su irresponsabilidad al momento de cruzar las calles, o por culpa de de alguien que conducía al volante con exceso de velocidad, son alarmantes.
Para el año 2017 el número de personas fallecidas fue de 106, para 2018 la cifra disminuyó a 95 y en lo que va de 2019, ya suman 54 casos de personas que han muerto sobre el pavimento de alguna calle de la capital.