Tegucigalpa

Honduras: Oferta laboral navideña inició por anticipado en la capital

FOTOGALERÍA
10.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
La temporada navideña es una de las épocas del año que desencadena un mayor flujo de circulante y empleos temporales en la capital.

Según las autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), de los 16,000 millones de lempiras que mueve la economía a nivel nacional, el 40 por ciento se concentra en Tegucigalpa y Comayagüela.

Este porcentaje de recursos económicos adicionales al comercio de las ciudades gemelas se estima en unos 6,400 millones de lempiras.

“Entre Tegucigalpa y San Pedro Sula se queda un 80 por ciento del circulante, y solo en la capital tenemos más del 40 por ciento”, informó Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT.

Para que el flujo del dinero se mueva son varios los rubros que crecen, tales como el comercio, servicio, alimentos y bebidas.

“Hay un crecimiento importante en estos rubros, y donde se concentra la mayor cantidad de empleos temporales es en el nivel operativo”, explicó Medina.

En un período de unos 45 días es cuando el flujo de dinero se mueve por los diferentes comercios, producto del consumo que realizan los capitalinos.

De acuerdo con los expertos, a diferencia del mes de junio, temporada en que se registra un similar flujo de dinero, en diciembre se da un mayor consumo, pues el dinero que disponen los clientes a mediados del año es utilizado en su mayoría para el pago de deudas y el ahorro.

“En el mes de diciembre las empresas, sobre todo comerciales, son las que tienen un alto nivel de venta”, agregó Medina.

Oportunidad de empleo
Ante la ola de consumo que se registra en los centros de venta es que igualmente crece la oferta de los empleos temporales en mercados, supermercados, centros comerciales y restaurantes.

En estos sitios generadores de nuevas plazas de trabajo por lo general se contratan jóvenes.

“Este año tenemos una temporada navideña que comenzó temprano, es así que desde la primera semana de octubre se registran algunas contrataciones, lo que es muy bueno y significa que las empresas se están preparando para diciembre”, expresó Carlos Madero, ministro de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Las autoridades de la entidad estatal tienen gran expectativa de superar las plazas laborales de 2015, estimadas en más de 15,500 a nivel nacional.

De estas, un 50 por ciento se generaron en la capital.

“Tenemos unas buenas tendencias en las empresas, por lo que este año queremos superar los empleos que se dieron en 2015”, expresó Madero.

La mayoría de personas que ocupan estos puestos de trabajo temporal son los jóvenes de entre los 18 y 30 años.

Un alto porcentaje de las plazas laborales son acaparadas por estudiantes que egresan del nivel medio y por estudiantes universitarios.

Foto: El Heraldo