Tegucigalpa, Honduras
Unos cinco mil vendedores ambulantes ofertan su producto en las calles del Distrito Central.
Así lo informó Ernesto Padilla, encargado del departamento de Permisos y Ambulantes de la comuna capitalina. El 50% de estos comerciantes toman como ruta de ventas los mercados de Comayagüela.
El resto de los vendedores se distribuyen en la primera, segunda y sexta avenida de la ciudad gemela y se estima que unos 500 se ubican a diario en el centro de la capital.
Del total de esta cifra solo 860 rinden tributo a la administración local.
Es decir que pagan desde los 20 lempiras diarios y como máximo 860 lempiras al mes en las oficinas del gobierno local que se ubican en el barrio Los Dolores.
“Desde mayo a la fecha hemos recibido unas 300 solicitudes para realizar este tipo de actividad comercial en la capital, lo que nos indica la necesidad de la gente de buscar medios de subsistencia”, detalló Padilla.
Sin embargo, la ordenanza municipal para la Protección, Desarrollo y Regulación de la Actividad de Comercio determina que los permisos para estos vendedores es temporal hasta por dos meses y renovable, según estudio de factibilidad, pero una gran cantidad de comerciantes se han apoderado de las calles desde hace décadas.
Las sanciones para quienes incumplan con esta ordenanza va desde los trescientos a mil lempiras más decomiso del producto que porten al momento de ser identificados
Lea también: Zafarrancho entre vendedores ambulantes y policías municipales