Tegucigalpa, Honduras
El acceso a una vivienda propia es una necesidad que todavía no logra solventar el 19% de la población capitalina.
A la fecha, se estima que unas 250 mil personas del Distrito Central viven en inmuebles alquilados.
Esta población se alberga en unas 65,000 casas.
Contratos de arrendamiento
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la capital han sido registradas unas 270,185 casas, de las cuales 180,379 son habitadas por sus propietarios, y unas 65,000 son alquiladas. A su vez, 13,723 son pagadas a plazos, y 9,872 han sido cedidas por familiares, y 566 han sido canceladas mediante la prestación de servicios.
Mirna Canales, directora del Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI), informó que en 2016 se atendieron 8,904 personas, las cuales llegaron a estas oficinas para conocer sus deberes, obligaciones y prohibiciones como inquilino y arrendatario.
“Se registraron 11,039 contratos de arrendamiento en 2016, de los cuales de Tegucigalpa son 4,551 y 6,488 de la ciudad de San Pedro Sula”, manifestó Canales.
De igual forma el año anterior se recibieron 1,232 denuncias tanto de los inquilinos como de los propietarios de los inmuebles.
Del total de las denuncias, 911 se dieron en la capital y 321 en San Pedro Sula.
“Entre las principales denuncias que se reportan en el departamento están la falta de pago por alquiler y servicios públicos, así como el mal comportamiento de los inquilinos”, detalló la funcionaria.
En enero de este año, en la DAI se registraron 637 contratos de arrendamiento y 71 denuncias por varios problemas.
Luego de recibir la queja de una o ambas partes, los involucrados son citados para mediar y que lleguen a un acuerdo que les beneficie a ambos.
En el Juzgado Municipal al igual se atienden denuncias por este tipo de problemas, mismos que se trata de solventar a través del diálogo entre las partes involucradas.
“A nosotros acuden un promedio de 10 personas al día para interponer sus denuncias contra algún vecino”, expresó Melvin Herrera, juez interino.
Las denuncias que más se registran en esta unidad municipal es la de filtración de agua y la invasión de tierras.
Precios de alquiler
El precio promedio de un alquiler en la capital ronda desde los 2,000 lempiras hasta los 7,000 lempiras.
En zonas residenciales exclusivas los montos a pagar por el alquiler de la vivienda se cancela en dólares y dependerá de la vivienda, según las autoridades de la DAI.
Según Adalid Irías, coordinador de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras, las principales quejas de los arrendatarios son los incrementos anuales e injustificados por la renta y la falta de remodelación del inmueble.