TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ese acompañante perfecto para los frijoles, tortillas, embutidos o plátanos pronto dejará las mesas de algunos ciudadanos y no porque un pollito salga de su interior, sino por su alto costo en los mercados capitalinos.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
En menos de una semana, los huevos han elevado su costo en un 7.69%, o sea, 10 lempiras; pasaron de 130 a 140 lempiras por cartón.
Este nuevo trancazo fue confirmado por EL HERALDO tras un recorrido por los mercados de la capital, donde también siguen vendiendo solo un cartón por persona.
DE INTERÉS: Dos lempiras aumentó la libra de pollo en comercios
Esta situación entristece a los sectores más vulnerables de la sociedad, quienes con mucho esfuerzo luchan por conseguir un granito para sustentar a sus familias.
“Somos humildes, pero no malcriados para insultar a las autoridades de este país, pero sí puedo decir que no saben lo duro que es vivir a ‘coyol quebrado, coyol comido’; sería bueno que vivieran como pobres y tal vez sintieran esos bombazos”, dijo con lamento don Israel Martínez, un consumidor.
Y es que desde que el huevo aumentó a seis lempiras por unidad, su alimentación cambió, por lo que ahora debe ingeniárselas para llevarse un bocado al estómago y pasar el día.
ADEMÁS: Por las nubes el precio del frijol en mercados de la capital
Las asociaciones defensoras de la canasta básica no creen que sea un “tema de especulación”, sino de una realidad latente; pero que existe un aprovechamiento por parte del vendedor.
“Están dando el huevo pequeño por mediano, el mediano por grande y el grande por extra grande; ¿aquí ha habido huevo extra grande? Se han inventado eso del huevo extra grande y lo hacen para generar tráfico”, aseveró Adalid Irías, titular de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).
EL HERALDO conoció que las autoridades de la Dirección General de Protección al Consumidor se reunirán este lunes o martes con los productores avícolas para frenar este nuevo golpe al bolsillo de los capitalinos.
+¿Cuáles son los cinco gastos con mayor demanda en el hogar?