TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Falta poco para que el mes más esperado por muchos haga su aparición, pero algo que se le adelantó a diciembre fueron los altos precios de la canasta básica y de los productos que se consumen en las fechas navideñas.
EL HERALDO hizo un recorrido por los mercados capitalinos para conocer cuáles serían los precios del postre más codiciado en las fiestas de fin de año.
DE INTERÉS: CIS Alonso Suazo será el primero en atender las 24 horas
Las torrejas, el platillo elaborado con pan, dulce, pinol o leche, canela y huevo, mirarán de lejos a centenares de familias capitalinas por el aumento a sus productos.
Gloria Sosa, comerciante del mercado Colón, explicó que el bolillo pasó de costar 70 lempiras las cuatro unidades a 80, es decir 10 lempiras de diferencia.
Pero no solo el pan, sino que la rapadura de dulce incrementó el mismo valor, porque antes era cotizado en 30 lempiras y ahora ronda los 35 “el oscuro” y 40 “el chelito”.
“Mire, para diciembre esto subirá más, creo que la gente lo sabe; pero como vendedores solo podemos ofrecerle el producto al cliente”, indicó otra compañera de Sosa que evitó brindar su nombre.
Además, el cartón de huevos en los mercados se cotiza entre los 130 y 150 lempiras, más de 40 lempiras comparado con las navidades anteriores.
Los economistas opinan que es “momento que el Gobierno ponga freno al acaparamiento y comience a fiscalizar los productos y precios en los mercados para evitar la especulación”.
ADEMÁS: L 374 millones ha ingresado en 2022 la Alcaldía por Tasa Vial Municipal
El panorama indica que los capitalinos se aproximan a vivir una de las navidades más costosas porque todos los productos ya están caros.