TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Inicia el conteo de los días para que las futuras promesas del país hagan el ingreso triunfal a los centros educativos de la capital y con ellos viene un impacto al bolsillo de los padres: la compra de útiles escolares.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Materiales que durante las fechas de diciembre y las dos primeras semanas de enero mantienen un costo relativamente bajo, pero que una semana antes de febrero sus valores incrementan más del doble.
Por lo que EL HERALDO realizó un monitoreo de precios previo al retorno lectivo del 2023, para demostrar el monto de los útiles escolares antes de que la Secretaría de Educación (Seduc) inaugure el año escolar.
En el recorrido, dentro de los mercados de Comayagüela, para encontrar los cuadernos, lápices, sacapuntas, colores, borradores, libros y otros materiales, los vendedores manifestaron que existen tres paquetes o kits estudiantiles.
Para los infantes que cursan el preescolar, un padre de familia puede gastar L 500; en primaria unos L 350, al igual que para un alumno de secundaria; sin embargo, estos son los paquetes más básicos.
Aunque los mismos comerciantes aseguran que durante estos días los precios siguen cómodos, vaticinan que para las primeras semanas de febrero los valores siempre se disparan.
“Cuando se acercan las fechas de clases los útiles aumentan de precio porque compramos un nuevo lote de papelería; aunque ahora la gente puede comprar barato”, aseguró Yessica Zúniga, vendedora del mercado San Isidro, en el área de las librerías.
Además, dijo a EL HERALDO que ningún cliente puede salir de su negocio con las manos vacías y que ella se encargará de que lleven lo necesario para que los niños tengan sus útiles escolares.
+Preocupa a padres de familia lista de útiles escolares que ronda los L 1,400
¿Qué dicen los expertos?
Las asociaciones defensoras del consumidor indicaron que el aumento de estos productos educativos es inminente y que se verá reflejado en el bolsillo de los capitalinos.
“La temporada es proclive para que haya una serie de abusos, desde la matrícula hasta el comprar los útiles escolares. La situación está difícil, la canasta básica aumentó dos mil lempiras y las familias no podrán adquirir estos productos”, indicó Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).
Irías adelantó que la próxima semana Adecabah comenzará con los monitoreos de precios por los mercados, además de estar pendientes de que la matrícula en los centros escolares sea gratuita.
¿Y el gobierno?
Desde la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) detallaron a EL HERALDO que están realizando trabajos para evitar la especulación de precios en los útiles escolares.
Mario Castejón, titular de la entidad, indicó que se están entablando relaciones con fabricantes de cuadernos y uniformes, incluyendo la nueva gabacha azul de Seduc, para que puedan cotizarse a un costo económico.
+Clases virtuales dieron un tiro de gracia a vendedores informales
Yeny Padilla, ciudadana
“Compro hasta febrero porque espero que el maestro me dé la lista de útiles de los niños, porque tengo que saber qué es lo que va a necesitar. El gobierno debería bajar los precios”.
Abigaíl Laínez, Capitalina
“No los he comprado porque ahorita la situación está difícil, no tenemos dinero para comprar útiles. Para mí el gobierno debería preocuparse por regular el precio, eso debería hacer”.
“Bueno, la verdad yo espero las fechas para comprar para que el maestro me diga qué comprar, porque puede ser que me pida más cosas o me pida menos. Sé que para las fechas se ponen caros”.