Tegucigalpa, Honduras.- Unos dos mil taxis cambiarán de gasolina a gas vehicular en los próximos 15 días, aseguró el expresidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), Danilo Flores.
El entrevistado explicó que la instalación del sistema de gas se realizará totalmente gratis por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
Además, mencionó que con esta instación se reduce los costos a un 40% en comparación a las unidades que utilizan gasolina como combustible.
Desde el 2013, el gobierno comenzó el proyecto de conversión de taxis legalmente inscritos al sistema de gas para reducir sus costos a los conductores del sector.
Flores mencionó que este cambio se realizará dentro de 15 días a todos los conductores que deseen instalar el sistema en el Distrito Central y otras ciudades de Honduras.
Agregó que, a nivel nacional, aproximadamente 3,000 taxis serán beneficiados por parte del IHTT. Para la instalación solo se necesita el certificado de operación y tener censada la unidad.
El sistema tiene un valor de aproximadamente 22 mil lempiras; sin embargo, los conductores no pagarán nada al momento de la instalación.
Por su parte, el IHTT hace el llamado a través de las redes sociales a los conductores a cambiar de gasolina a sistema a gas vehicular para reducir costos de hasta un 50% en combustible.
Las autoridades del Instituto indican que no solo es más económico, sino que también es más amigable con el medio ambiente.
Además, el vehículo mantendrá el mismo rendimiento, pero con menos emisiones de gases contaminantes y ahorro constante.