Tegucigalpa

Intensas lluvias provocan fallas en el fluido eléctrico de la capital

Las recientes lluvias han provocado fallas en diferentes circuitos eléctricos, dejando a más de 25 colonias sin energía eléctrica.
24.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las primeras lluvias que han azotado la capital están alimentando la problemática de los apagones de energía eléctrica; sin embargo, se espera que con los chubascos la temperatura baje y la demanda de energía disminuya.

Desde el domingo 21 de abril la capital ha sido testigo de fuertes lluvias, autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) han reportado que, a partir del lunes, zonas cercanas al Aeropuerto Toncontín han experimentado fallas en el fluido de energía eléctrica.

¿A qué se deben los constantes apagones en la capital de Honduras?

Según información compartida en redes sociales de la ENEE, se ha detectado una falla en la sección del circuito TON L296, afectando a aproximadamente 25 colonias en la zona; son de las primeras impactadas por las lluvias en la capital.

Entre ellas la Residencial Las Uvas, Las Hadas, La 15 de septiembre, la colonia La Flor del Campo, La pradera y zonas aledañas al Aeropuerto Toncontín.

Según vecinos de la colonia La Pradera, la falla provocó que el fluido de energía eléctrica estuviera ausente desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche.

Además, se ha informado sobre otra falla en el circuito L258, ubicado en la subestación Suyapa, lo que está afectando principalmente a Valle de Ángeles y Santa Lucía.

Estos hechos han generado preocupación entre la población ante la posibilidad de más cortes de energía en diferentes sectores de la ciudad, puesto que, a medida de que las lluvias persisten, los daños en la infraestructura eléctrica se suman.

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de trabajadores de la ENEE, informó que las primeras lluvias siempre traen problemas, pero también benefician porque la temperatura baja; esto provoca que la demanda de energía disminuya.

“El verano dilata la línea, golpea el sobrecalentamiento de la línea, pero cuando llega la lluvia pasan otro tipo de fallas, como aislamiento y arqueo”, expresó.

Añadió que casi siempre se dan problemas con las ramas que pegan en la línea y la producción del sarro que es provocado por el calor y el agua; la existencia de sarro provoca que el voltaje de energía sea menor.

Explicó que hay zonas donde es más complicado encontrar las fallas por la ubicación de las torres, tal razón prolonga el tiempo sin energía en las colonias.

“Aunque se dé el manteniendo preventivo y correctivo a la red, siempre hay este tipo de fallas”, manifestó Aguilar.

Por su parte las autoridades instan a la población a tomar medidas precautorias y a mantenerse informada sobre la evolución de la situación eléctrica en la capital.