TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las décadas de abandono en colectores, planta de tratamiento y manejo de aguas residuales en general tienen los días contados y con una inversión de 315 millones de lempiras del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) el rescate de los afluentes capitalinos puede concretarse al iniciar su saneamiento.
Detalles
Octavio Pineda, titular del FHIS, explicó que una de las obras será el colector interceptor en la colonia Nueva Jerusalén, que medirá más de tres kilómetros y tendrá la capacidad de captar las aguas residuales en las zonas Monte de los Olivos, Brisas del Mogote, Nueva Jerusalén, Altos del Mirador y Altos de la Guzmán, entre otras.
La inversión prevista es de 11,228,250 lempiras para beneficiar a unos 44,626 habitantes y el tiempo de ejecución de la obra será de siete meses.
Dentro del componente social y ambiental mencionó que intervendrán áreas tributarias en la zona sur y sureste del municipio.
“Un componente será recolectar aguas residuales de las cuencas de la quebrada Agua Salada, río San José y el sector derecho del río Choluteca”, adelantó Pineda.
Parte de la obra incluirá la construcción de colectores y mejorar la planta de tratamiento de San José de la Vega, que por el momento funciona al 10% de su capacidad.
El funcionario aseguró que toda la parte sur y sureste de la capital tendrá un sistema de saneamiento de primera y, según las proyecciones del FHIS, con la captación de aguas residuales en la cuenca de la quebrada Agua Salada se beneficiará a 13 colonias y 124 mil habitantes.
De la captación de la cuenca del río San José, 14 colonias y 73,121 habitantes; mientras que del río Choluteca, 8 colonias y 44,972 beneficiados.En total, solo en el mejoramiento de la red de colectores y planta de tratamiento de aguas residuales, el monto de inversión detallado es de 12,600,00 dólares, es decir, 315 millones de lempiras al cambio actual.
Reacción
Sobre el tema, Arturo Tróchez, gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), mencionó que desde el año pasado iniciaron los acercamientos con el FHIS para rehabilitar la planta en San José de la Vega y colectores en las cuencas mencionadas.
“También hay diseños en la obra de saneamiento en la cuenca del río Grande que drena el sector sur de la capital, específicamente en la colonia Loarque, desde Germania hasta la planta de tratamiento”, explicó.
Adelantó que el proceso de licitación para la consultoría de los proyectos -que tendrá un costo de 20 millones de lempiras- será lanzada éste mes.
Estimó que una vez vencido el plazo de la licitación se procederá a contratar la etapa de construcción y garantizó que los proyectos anunciados por el FHIS “estarán implementados a final del 2024”.
Sobre la planta, mencionó que en la actualidad logra beneficiar a unos 10 mil capitalinos y con las obras la cantidad de beneficiados será mayor a los 400 mil.
Río muerto
Imponente, fétido y un referente de contaminación, así está el río Choluteca con los miles de metros cúbicos de aguas sin tratar que recibe cada día.
Las estimaciones de EL HERALDO, con base en cifras de la UMAPS, revelan que a diario la capital produce unos 80 mil metros cúbicos, y con un pírrico tratamiento de un 10%, se revela que cada mes el río reciben 240 mil metros cúbicos de aguas sin tratar.