TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No solo la falta de represas es la principal causa de la crisis de agua que se vive cada verano en la capital.
El mal estado de varios de los componentes del sistema de distribución de agua potable causa que este servicio no se brinde de la mejor manera en la ciudad.
Para resolver esta deuda, las autoridades de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) y equipos técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizan estudios de prefactibilidad de un millonario proyecto para mejorar toda la red de distribución.
“El estudio se estructura en base a componentes, entre los que incluye el cambio total de 1,600 kilómetros de tuberías, mismo que podría comenzar sustituyendo la red principal desde los tanques de almacenamiento de la planta de Los Laureles hacia los diferentes tanques y cisternas ubicadas a lo largo y ancho de la ciudad”, explicó Arturo Tróchez, gerente de la UMAPS.
El estudio también concentra la revisión, condición actual y cambios de equipo en 26 estaciones elevadoras de bombeo, se revisará y cambiarán las válvulas de control de aire y se hará limpieza en la línea primaria de La Concepción.
También se ampliarán y construirán nuevos tanques de almacenamiento que son vitales para almacenar mayor volumen del agua para mejorar los horarios en la ciudad.
La inversión sería de 150 millones de dólares (casi 3,700 millones de lempiras) que se aprobaría por la Cooperación Japonesa y la Corporación Municipal del Distrito Central, con el aval del gobierno central.