TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las alarmas del zoológico Rosy Walther, ubicado en el Parque Naciones Unidas, mejor conocido como El Picacho, se mantienen encendidas desde el pasado viernes.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La razón es el agresivo ataque que perros ferales (agresivos y que evitan contacto con el hombre) hirieron a dieciséis venados cola blanca que llevaban años en el recinto, de los cuales quince murieron a causa de las heridas.
A las víctimas se suma un macho cabro, animal que era respetado dentro del zoológico por su imponente agresividad, explicó en medio del pesar y la consternación Darinel Laínez, uno de los encargados del lugar.
El biólogo de profesión dijo a EL HERALDO que no es la primera vez que estos perros, incluso coyotes, ingresan al lugar en busca de presas.
Es por ello que un nuevo recinto para los venados estaba en construcción, sin embargo, la madrugada del viernes murieron por las fuertes lesiones que los perros feroces les provocaron, lamentó Laínez, quien desmintió que la “masacre” haya sido provocada por personal del zoológico, tal y como trascendió en algunos grupos de WhatsApp y otras redes sociales.
“El ataque únicamente pudimos constatarlo a través de huellas. (Los perros) rompieron la valla que tenía alambre metálico y mataron a quince venados. Nadie quiso meter a los perros, trabajamos en el rescate del zoológico y sus animales”, dijo el biólogo de profesión.
Odio genético, que es una condición del manejo de vida silvestre, fue una de las causas que el experto citó para que se diera el ataque. Lo anterior debido a la rivalidad u odio que existe entre esos tipos de animales.
Las autoridades del zoológico descartaron que con el ataque el lugar no volverá a exhibir venados. De momento están bajo cuidado en otro lugar hasta que esté listo su nuevo recinto y de esa forma evitar un nuevo ataque.
Asimismo, esperan el apoyo de la Fiscalía para que investigue de oficio lo ocurrido y se constate o descarte la teoría que manejan sobre el hecho.
Finalmente, representantes del Rosy Walther, invitaron a la población a visitar el zoológico y de esa forma seguir generando ingresos para el cuidado de los animales.