Tegucigalpa

L 35 al año invierte Estado en cada persona especial

Gobierno redujo en L 8 millones el presupuesto de este año. Organizaciones advierten que no permitirán tan insensible atropello.

18.04.2013

A nivel de país y de la capital particularmente el sector discapacidad es uno de los más vulnerables y menos visualizado.

Pero en el presente año, las esperanzas para que las personas con capacidades especiales encuentren su rehabilitación e integración en la sociedad pasan de largo.

Peor momento

Las organizaciones como la Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (Fenopdih), Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), entre otras, se plantean una gran interrogante.

¿Qué se puede lograr con la inversión de 25 a 35 lempiras que cada año recibe una persona con discapacidad?

La irrisoria cifra se desglosa del ya raquítico presupuesto de 29 millones de lempiras, al que este año el gobierno de Porfirio Lobo Sosa le redujo ocho millones de lempiras.

“El sector discapacidad está pasando este año por uno de los peores momentos, por la medida adoptada por el gobierno que de manera irresponsable, y sin argumentos sólidos, nos redujo el presupuesto”, afirmó Gloria López, directora del Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Prepace).

La reducción presupuestaria es considerada por este sector como una violación a los derechos adquiridos.

De acuerdo a Prepace, esta reducción afecta de manera directa e indirecta a 800 mil personas, ya que el recorte viene a coartar la capacidad de atención que brindan las diferentes organizaciones encargadas de los discapacitados y que el Estado mismo es incapaz de brindar.

Cabe mencionar que en algunos programas como Prepace recibieron hasta hace unos días la mitad de la asignación presupuestaria que corresponde a los meses de enero a marzo, cuando debería de hacerse de manera puntual.

A través de un comunicado estos sectores organizados que históricamente se han ocupado de quienes han vivido excluidos, advierten que no van a permitir que los pocos recursos que se les da como derecho que tienen sean reducidos.

“El gobierno actual cree que con el pírrico presupuesto que ha venido asignando brinda una ayuda al sector, le recordamos que esta es una obligación que él tiene”, declaró López.

Tags:
|