Tegucigalpa

L 350 millones, el costo de la fase III de la vía rápida



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08.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Esto es lo que han prometido las autoridades de la Corporación Municipal, medidas que comprenden la reubicación y recuperación de inmuebles donde funcionan mercados como el San Isidro y Álvarez.

Además la ejecución de un proyecto de infraestructura a través del cual se pretende elevar el valor cultural, económico y ambiental de la cuenca de este afluente.

Esta visión está contemplada en el Plan de Desarrollo Municipal con Enfoque en Ordenamiento Territorial que presentaron las autoridades locales al inicio de esta gestión. Lo que se busca es beneficiar a los 1.3 millones de pobladores que posee el municipio del Distrito Central a través de un plan integral que rescatará el abandonado caudal y a su vez ampliará la red vehicular del casco urbano.

El anhelo capitalino
Dentro del presupuesto municipal para este año se aprobó una partida de 350 millones de lempiras con el fin de iniciar la construcción de la tercera de las tres etapas de la vía rápida que conectará los sectores del bulevar Kuwait, a la altura de La Vega y el anillo periférico, a un tramo cercano con el puente de la colonia Satélite.

Esta etapa se encuentra en proceso de licitación y aún no ha sido adjudicada, pero se mantiene como fecha tentativa de finalización de esta tercera fase el mes de diciembre de este año. La adjudicación se hará en las próximas semanas, de acuerdo con las autoridades municipales, si no se presentan atrasos.

Se estima que la longitud de este tramo será de 2.7 kilómetros.

La inversión en esta etapa incluye obras complementarias para mayor efectividad del proyecto de infraestructura.

“Brindar una solución vial a los embotellamientos vehiculares que se generan en los puntos por donde pasaría la ruta es nuestro objetivo”, explicó Roberto Zablah, director del departamento de Ordenamiento Territorial de la comuna capitalina.

La primera de las etapas es la que enlaza al sector del barrio El Chile con el puente Mallol y la segunda corresponde a las zonas que se conectarían desde el puente Mallol hasta el bulevar Kuwait.

Foto: El Heraldo

Esta será la vía rápida sobre el río Choluteca. Foto:Cortesía AMDC

Secciones
Los especialistas han subdivido la obra en cinco secciones que comprenden las tres etapas.

La primera abarcará desde el sector de El Chile hacia el puente Mallol, luego este puente con las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la tercera conectará el Mallol con el Club del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La cuarta sección se ubicará a la altura del Club del BCIE con Textiles Río Lindo, en el bulevar Kuwait, en donde se construye una rotonda que avanza en un 40 por ciento y este último con el parque empresarial del anillo periférico.

La longitud del proyecto será de 8.4 kilómetros con dos carriles y la inversión global estimada es de unos 550 millones de lempiras, de este monto este año se invertirá el 64 por ciento, de acuerdo con lo estipulado en el presupuesto municipal de 2017.

Beneficios
La tercera etapa de este proyecto es a consideración de Nahúm Benítez, jefe de Transporte y Vialidad de la Gerencia de Movilidad Urbana, una de las principales fases para mejorar el congestionamiento que se genera en sectores como el bulevar Comunidad Económica Europea.

Se estima que con la construcción de esta obra se disminuirá en un 40 por ciento el tráfico vehicular.

“Esta solución vial tendrá un impacto en la circulación de los más de 25,000 conductores que se proyecta utilicen esta vía de manera diaria”, explicó el funcionario.

Y es que a la variedad de soluciones viales que se ejecutan en la capital se suma este nuevo estilo de obras cuyo beneficio será el de reducir los trayectos, según autoridades de esta gerencia.

La razón se concentra en que de una hora que podía demorar a los conductores llegar a su destino, al circular por estos tramos podrán hacerlo en unos 25 minutos, pues no habrá semáforos.

Sin embargo, las bondades de esta obra podrán ser aprovechadas durante unos diez meses al año, ya que durante la temporada de lluvia la vía podría ser cubierta por el agua si el nivel del caudal alcanza niveles elevados.

No obstante, para que esto no ocurra deberá reportarse un aumento inusual del caudal ya que dentro del proyecto se tienen contemplado medidas de mitigación, informaron autoridades de la Dirección de Infraestructura Vial del gobierno local.

Esta es la tercera etapa de la vía rápida sobre el río Choluteca.

Nuevos proyectos
Dentro de las aspiraciones de la actual administración se contempla la realización de un paso a desnivel y prolongación de la sexta avenida o Centenario hacia el bulevar Fuerzas Armadas (FF AA), a la altura del sector del Country Club en Comayagüela, pasando sobre el margen izquierdo del río Guacerique.

El objetivo de construir estas estructuras es el mismo de la mayoría de los proyectos de infraestructura que impulsa la comuna y es la de aliviar el flujo vehicular en la zona.

También se estudia si es factible incluir dentro de esta propuesta la construcción de obras para el mejoramiento de las áreas adyacentes.

Entre ellas podemos enlistar las ampliaciones de calzadas, soluciones a los pasos peatonales, señalización vertical y horizontal.

A su vez la instalación o reubicación de tuberías y sistemas de la energía eléctrica, todo con la finalidad de impulsar el desarrollo de este sector de la capital.

Detalles
La solución vial comprenderá un nuevo puente al que hasta el momento se pretende denominar Puente Intercambiador Guacerique.

Poseerá una longitud de 129 metros y conectará el bulevar Fuerzas Armadas con una vía pavimentada de hormigón que pasará bordeando el margen izquierdo del río Guacerique con una longitud de 1.6 kilómetros.

Foto: El Heraldo

Así lucirá la vía rápida en los márgenes del río Guacerique.

Esto se hará contiguo a las colonias Divanna, Primavera y Rodríguez del área de Comayagüela. Esta vía está elevada con muros de contención a lo largo del río hasta llegar a la sexta avenida de la ciudad gemela