Tegucigalpa

La reina de las sopas se sirve como un manjar en el mercado Jacaleapa

En la central de abastos se sirven al menos 12 tipos de sopas tradicionales cada día. En el lugar hay una docena de comedores que se han especializado en este tipo de platillos que gustan a los hondureños
19.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para comer como un rey están los deliciosos banquetes que se sirven en los mercados de la capital.

Buenos precios, excelente presentación, locales aseados y sobre todo un sabor que le hace consentir su paladar o, como se dice popularmente, para chuparse los dedos.

LEA TAMBIÉN: Óscar Osorio: ‘La figura paterna debe ser conciliadora y no desafiante’

Por ello EL HERALDO visitó el mercado Jacaleapa, ubicado en el bulevar Centroamérica y colindante con la colonia Kennedy. Esta central de abastos se ha ganado a pulso y a buen sazón la fama de ser el mercado en el que se venden las mejores sopas de la capital.

Hay al menos 12 comedores en los que ofrecen todo tipo de sopas. Para los que necesitan “volver a la vida” hay sopa de garrobo, de mariscos y de cangrejo.

Mientras que los que quieren disfrutar de un sabor catracho pueden saborear una deliciosa sopa de frijoles con pelleja o una rica sopa de gallina en pinol, y por la temporada hay sopa de torta de pescado.

Pero no pueden faltar las clásicas sopas de res, tapado y mondongo, hay de todo para todos.

Doña Reina y su comedor

En el Jacaleapa hay muchas manos trabajadoras, entre ellas Reina Núñez, quien tiene 20 años de ofrecer las mejores sopas a los hondureños de buen comer.

“Tenemos un mercado bien aseadito, aquí se van todas las sopas, todos los días vendemos, el secreto es ofrecer buena atención, buen sabor y el aseo, ese es el secreto”, afirmó doña Reina.

La experta de la cocina relató que desde las 6:00 de la mañana se alista para preparar los alimentos, pues hay clientes que desde las 9:00 de la mañana llegan en busca de una buena comida.

Entre los expertos de manipular el cuchillo, una olla y el buen sabor está Eduardo Molina, mejor conocido como “El Chino”, es el único hombre a cargo de un comedor de sopas en el Jacaleapa.

“Yo era cliente y vi la oportunidad de alquilar un negocio en el mercado y desde allí empecé, el Jacaleapa se distingue por la calidad. Aquí el cliente no se va con hambre”, afirmó el cocinero desde hace 40 años.

Karelia es el nombre del comedor de “El Chino” y vende desde media sopa hasta completa, o bien lo que el cliente le pida.

Y es que si usted solo anda 30 lempiras también le vende una porción de sus manjares.

DE INTERÉS: Más de 150 mil jefes de hogar en el DC son pilar y ejemplo de sus hijos

El negocio de don Eduardo Molina es uno de los más destacados en el mercado Jacaleapa. Las sopas se acompañan con chile y limón.

La tradición del sazón

Otra popular vendedora de sopas es Gloria Sánchez, con 35 años de experiencia en el negocio de sopas considera que “conocerle el punto a las sopas” es la clave de la fama del Jacaleapa.

Clientes como Nasry Manzanares siempre acuden al mercado a comprar sopa, la que más le gusta es la de cangrejo y las ha probado de todos los puestos y asegura que en los comedores del Jacaleapa se come bien y a buen precio.

En el mercado cada uno de los establecimientos tiene mesas para comer en el lugar o bien dan servicio para llevar y a domicilio.

VEA: Un centenar de ejemplares estudiantes reciben útiles escolares

En los comedores, la mayoría de las personas que acuden piden una deliciosa sopa según su gusto.