TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rubro importador de vehículos en Honduras reiteró que la escasez de dólares en el país está afectando en gran medida la compra de automóviles.
El problema no solo radica en la adquisición de billetes, sino en el tiempo y proceso que se demora en adquirirlos en las instituciones.
“Esto es una problema para nosotros, por ejemplo, la semana pasada tenía que comprar de cuatro a cinco carros de mis clientes. Para esto tenía que ajustar alrededor de 17 mil dólares... ¿Sabe cuánto tiempo necesité? Una semana para obtener esos dólares”, afirmó Heriberto Hernández, representante de vehículos importados de Honduras.
El comerciante consideró que esta situación implica más gastos al momento de la compra y venta de los automotores, ya que entre otros pagos, hay que cancelar un “promedio de 75 a 80 dólares por motivo de parqueo, más multas de 50 dólares por retardo”.
El entrevistado calculó que al menos 340 dólares semanales por cada vehículo se pierde debido a la problemática de escasez de divisas en el país.
Agregó que años atrás “teníamos la facilidad que los bancos nos daban hasta cinco mil dólares diarios... no teníamos restricciones, pero este gobierno nos ha ido bajando de tal manera que ahora solo venden 1,500 dólares”.
Los comerciantes pidieron al gobierno mayor atención a este rubro, pues consideran que es uno de los generadores de empleo en el país. “Directamente generamos unos 300 mil empleos y de manera indirecta unos 500 mil”, calculó Hernández.
El ingreso de vehículos importados anda en una cantidad 5,000 mensual.