TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Además de limpiar los cielos capitalinos y alejar la contaminación, las lluvias también pausarán temporalmente grandes proyectos de infraestructura que ejecuta la Alcaldía Municipal valorados en más de mil millones de lempiras.
Aunque en la capital se ejecutan unos 100 proyectos, de diversa magnitud estimados en unos cinco mil millones de lempiras, EL HERALDO tomó como referencia seis de los más grandes ya en ejecución que suman un monto superior a los 1,400 millones de lempiras.
Los pasos a desnivel en los bulevares Juan Pablo II, Suyapa, Fuerzas Armadas, represa San José, obras de mitigación en el barrio Morazán y la restauración de la avenida Cervantes en el Centro Histórico de la capital son los proyectos más representativos que serán afectados por las lluvias según expertos consultados.
Dificultad de avance
Para el ingeniero y experto en infraestructura vial Roberto Zablah cualquier cantidad de precipitaciones afectan los avances de los proyectos de construcción ya sean pasos a desnivel, trabajos en la red vial como pavimentaciones o represas.
“Efectivamente el agua genera atrasos es un imponderable que no se puede evitar. Si hay precipitaciones que llegan a los 100 milímetros (mm) es difícil trabajar, por eso es importante trabajar en verano es un error histórico pretender acelerar el paso cuando estamos cerca del invierno”.
En el caso de los trabajos de rehabilitación vial, el ingeniero enfatizó que el agua es el principal enemigo del concreto y el asfalto porque impide su correcto fraguado y si se trabaja bajo la lluvia se pone en riesgo la calidad de las obras.
El exdirector de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles de la alcaldía, también estimó que las pausas no tendrían que presentar un costo adicional para la comuna ya que aunque la pausa sí genera gastos adicionales, son para los contratistas.
“El mayor costo es para el contratista ya que se alarga su carga financiera y no para la Alcaldía ya que existe un contrato pactado, aunque pueden obtener una compensación por los días en que se pausen por condiciones climáticas adversas”, explicó.
Proyectos a la intemperie
En tanto, el ingeniero Juan Carlos Sobalvarro explicó a EL HERALDO que “las obras definitivamente se paralizarán” pero hay que considerar la etapa de construcción en la que se encuentran ya que las lluvias afectan más cuando la obra está en la preliminar o terracería.
“En términos generales las etapas de un proyecto vial son preliminares, colocación de carpeta o concreto según sea la obra, luego la señalización. En preliminares afecta más por las excavaciones, cortes y rellenos”, detalló.
Explicó que los proyectos no deben iniciarse en épocas de invierno ya que se generan atrasos y trabajar con malas condiciones climáticas puede alterar los costos finales del proyecto por “fuerza mayor”.
En el caso de obras mayores, las que según la Ley de Contratación del Estado requieren una licitación y el presupuesto supera el millón de lempiras, enfatizó que sí son a largo plazo, tienen que realizar las precauciones correspondientes para canalizar el agua y que se afecte la obra en lo menor posible.
“En los tiempos extras que se dan siempre a los contratistas se lleva una bitácora para anotar los días de lluvia. Esos días, si lo requiere el contratista se los vuelven a dar para poder terminar la obra, si un proyecto se ejecutará en un período que tendremos lluvias, el dueño de la obra también pone uno o dos meses más por atrasos obligados”, detalló.
Grandes proyectos que afectarán las lluvias
1. Los trabajos de la solución vial planificada en el bulevar Suyapa, iniciaron el 5 de marzo y están valorados según el contrato 2641/GLA/AMDC/2023 en 38,708,884.77 lempiras, sin incluir el costo de supervisión.
El plazo para su finalización, según lo establecido en las disposiciones generales del contrato, es de 210 días calendario.
Las especificaciones indican que la obra será un túnel vehicular de 150 metros que iniciará en la calle que se dirige hacia el centro comercial Multiplaza terminado en el bulevar Suyapa y las paredes del túnel serán de concreto reforzado.
2. Por otra parte también se ejecutan los trabajos del paso aéreo que tendrá una longitud de 195 metros sobre la rotonda del bulevar Juan Pablo II.
La construcción comenzó a finales de febrero y la inversión es de 74,641,015 lempiras según lo estipulado en el contrato 2630/GLA/AMDC/2023, revisado por EL HERALDO.
Las especificaciones de la obra indican que el paso a desnivel aéreo iniciará en la parte este y finalizará en la oeste del bulevar Juan Pablo II.
El proyecto promete ampliaciones en las calzadas, señalización adecuada vertical y horizontal, bordillos, aceras y áreas verdes, todo ejecutado en un plazo de 210 días calendario.
3. Conocido como “proyecto clíper” el paso a desnivel en el bulevar Fuerzas Armadas a inmediaciones de las colonias San Ángel y Hato de Enmedio, tiene un costo de 30 millones de lempiras.
La obra que avanza con lentitud, permaneció en pausa la mayor parte del 2023 iniciando a finales de ese año con un reporte de avance de apenas un 15%.
El puente será un retorno elevado con un giro aproximado de 180 grados para descender 80 metros antes de la entrada y salida de la colonia Hato de Enmedio, frente al Clíper.
Otros proyectos
Con el nombre de “obras hidráulicas de adaptación urbana al cambio climático mediante el control integrado de inundaciones en la quebrada La Orejona, barrio Morazán sector Los Jucos” el proyecto se realizará en 6.5 meses.
Los fondos para desarrollar las obras de mitigación son provenientes de la Cooperación Financiera Alemana (KFW) y la inversión ejecutada es de 46,897,540 lempiras.
Los trabajos iniciaron el 14 de febrero y según lo prometido por la Alcaldía Municipal, pondrán fin a un problema que supera las cinco décadas.
También un tramo de 1.3 kilómetros de la avenida Cervantes en el Centro Histórico es revitalizado con una inversión de 130 millones de lempiras.
Según los documentos de la comuna, el proyecto fue pensado para generar armonía entre peatones, ciclistas y conductores tendrá unos 240 bolardos de concreto, cinco racks para bicicletas, 16 jardineras y 70 basureros metálicos.
Por último, la represa San José valorada en 1,083 millones de lempiras es uno de los proyectos más ansiados por los capitalinos ya que el embalse mejorará la distribución de agua potable.
Hay que recordar que por ser una obra heredada, el contrato fue revisado antes de ser enviado al Congreso Nacional para su aprobación.
Entre los cambios más significativos realizados al contrato, EL HERALDO conoció que se evitó que la empresa que ejecuta las obras tuviera el control y administración del embalse por diez años.