TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las intensas lluvias de las últimas horas nuevamente han dejado expuesta la vulnerabilidad de la capital ante cualquier fenómeno climático, y prueba de ello, es que el barrio Morazán y la colonia Humuya, amanecieron con socavones este martes -31 de octubre-.
Por su parte, las personas que viven entre el barrio Morazán y el barrio Guadalupe de Tegucigalpa, se encuentran alarmados por el gran hoyo que quedó a causa de las precipitaciones lluviosas.
Su preocupación radica en que cerca del socavón hay un centro educativo y también algunas casas.
Por consiguiente, temen que los transeúntes del lugar tengan algún percance en el gran agujero.
En tal sentido, los habitantes del barrio Morazán y la Guadalupe hacen un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, con la finalidad de que no hayan accidentes o afectados.
Socavón
Ahora bien, los vecinos de la colonia Humuya también reportaron la formación de un socavón en plena calle de tránsito.
El hoyo se encuentra en la calle principal que conecta con la Miramontes, específicamente a una cuadra de la sede del Partido Libertad y Refundación (Libre).
En este caso, miembros de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) se apersonaron al lugar para acordonar el socavón.
Lo anterior, con la finalidad de evitar que las personas que caminan por ese lugar se lastimen. De igual manera, para evitar que hayan percances vehiculares.
Lluvias dejan estragos en Tegucigalpa
Las fuertes lluvias del pasado lunes -30 de octubre- dejaron estragos en Tegucigalpa, pues a causa de estas se registró la caída de ramas de árboles, calles inundadas y socavones.
Además, producto de las lluvias hubo un sinfín de accidentes automovilísticos en las calles de mayor afluencia vehicular de la capital. Sumado a ello, se registró un tráfico vehicular extremo.
Alerta amarilla
En ese sentido, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) decretó alerta amarilla por un lapso de 48 horas en Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso y La Paz, debido al paso del huracán Pilar.
No obstante, se espera que este fenómeno natural empiece a alejarse de Honduras “por el ingreso de un frente frío” al territorio nacional, según lo afirmó Copeco a través de un comunicado oficial.
Adicionalmente, la entidad climatológica recomendó a la población mantener precauciones durante esta temporada lluviosa. Especialmente, a los conductores de vehículos que transitan por las calles de Tegucigalpa, para que se eviten los accidentes que generalmente terminan cobrando la vida de varias personas.