Tegucigalpa

Los niños de prebásica de la capital inauguran con entusiasmo el mes patrio

Los pequeños marcharon en las calles de la capital al ritmo de los tambores para iniciar con fervor la celebración de los 203 años de independencia
02.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras el sol bañaba las calles de Tegucigalpa, los niños de los 15 distritos educativos de Tegucigalpa y Comayagüela se enfundaron en sus mejores atuendos y salieron a dar por inaugurado el mes de las fiestas patrias.

Cientos de infantes que integran los más de 100 jardines de niños de la capital desfilaron en distintos puntos para celebrar que Honduras este 2024 conmemora 203 años de independencia del dominio español.

La algarabía, fervor y júbilo se hizo sentir al ritmo de los tambores y el colorido de los trajes en sectores como el bulevar Morazán, Los Próceres y el Centro de Tegucigalpa y Comayagüela.

En la fecha en que también se marca el Día de la Bandera Nacional, las palillonas y pomponeras de los centros de prebásica marcharon al compás de las bandas, portando sus estandartes y dando alegría al público que aplaudió sus diferentes presentaciones.

Acompañados por sus padres y maestros, que con orgullo capturaron el repertorio rítmico y coreográfico de los niños en fotografías y videos, los chiquitines vivieron una jornada animada que los introduce oficialmente a las celebraciones en las que participarán a lo largo de su educación prebásica y básica.

Cuadros especiales, pelotones y bandas representaron los centros educativos que a lo largo de dos fines de semana más seguirán con los desfiles en los diferentes niveles educativos.

“Fue un evento muy bonito y organizado donde todos participamos con el mismo sentimiento patrio este día”, expresó Karen Castillo, madre de familia del jardín de niños Peniel de Comayagüela.

Curiosidades en desfiles de prebásica que marcaron el inicio de las fiestas patrias

Los hijos más que pequeños de la patria estuvieron organizados en pelotones y bandas que representaron sus centros con entusiasmo. Los gobiernos estudiantiles y cuadros de honor portaron el pabellón nacional con reverencia y respeto cívico.

“Fue un evento muy bonito y organizado donde todos participamos con el mismo sentimiento patrio este día”, expresó Karen Castillo, madre familia del jardín de niños Peniel de Comayagüela.

La entrevistada mencionó la buena labor de las fuerzas armadas y la Policía Nacional, quienes dieron seguridad en todo el recorrido de los centros de prebásica.

Los 15 distritos desfilaron en varias calles de la capital con estandartes que representaban los más de 100 jardines de niños que los conforman.

Pequeños llenan de alegría y fervor las calles de Tegucigalpa con desfiles patrios

La bandera

El desfile de los niños coincidió con el 1 de septiembre, Día de la Bandera, símbolo mayor cuya creación fue parte de ese proceso de construcción de una identidad hondureña tras la posindependencia.

Las características de nuestra Bandera Nacional quedaron establecidas a inicios de 1866 en el gobierno de José María Medina; no obstante, para 1949, durante la presidencia de Juan Manuel Gálvez, se constituyó la Bandera que hoy conocemos y cuyo color no ha estado exento de polémica.

Y fue arropados bajo el azul turquesa de este símbolo nacional, que los niños enmarcaron el inicio de un mes que estará lleno de fervor, que debería acompañar a cada hondureño en el afán diario de hacer de este país una nación con mejores derroteros.

“Nos sentimos muy contentos porque también estamos celebrando el Día de la Bandera”, mencionó Mirian Inestroza, maestra del jardín de niños Marco Tulio Cruz numeró 1 de Comayagüela.

Para el historiador Daniel Vásquez, estas celebraciones son de suma importancia, porque ayudan a que desde pequeños los hondureños podamos despertar el patriotismo y el valor cívico.

“Es un rito que sirve para generar memoria y acercarnos a un símbolo que nos une a todos”, explicó el experto. Estas actividades generan en los niños la adhesión a su cultura y sentido de pertenencia.

La Bandera Nacional representa el estado nación, explicó el historiador. “Es necesario enseñarle a los niños para que cuando crezcan sepan su origen e identidad”, concluyó Vásquez