Tegucigalpa, Honduras
Encontrar a doña María de la Cruz González fue una eterna travesía.
No posee teléfono celular y no le dice a nadie donde vive. La personalidad que nos habían detallado algunos conocidos contrastó con la realidad que nos encontramos.
De aparentar cierto hermetismo, la lucidez y jovialidad en el diálogo nos sorprendió.
“Soy una mujer sola, pero luchadora, todos los días me levanto a las cuatro de la mañana para iniciar mi digno trabajo”, comentó la anciana de 60 años .
Y es que la ejemplar mujer labora como barrendera de las calles capitalinas, contratada por la alcaldía desde hace ocho años.
“Por mucho tiempo fui la madre de la Alcaldía, ahora me he quedado con el sobrenombre y el cariño de mis compañeros”, expresó González.
La longeva mujer reside en la colonia Jardines de las Mercedes y tiene asignada desde esta zona de la capital hasta el sector de Casamata.
“Vivo sola y no gasto mucho, pero no me gusta estar sin hacer nada, por eso en las tardes siempre busco la manera de ganarme un dinerito extra”, confesó la anciana.
No solo vive de barrer calles, también se encarga de reciclar y de hacer algunos mandados de sus vecinos.
A pesar de la fortaleza que demuestra la señora, sus ojos se humedecen al recordar el olvido en la que la mantienen sus seis hijos.
“No sé si tengo nietos, me imagino que sí, he sido una buena persona, pero los hijos cuando se casan ya no son de uno”, finalizó González