TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Alcaldía Municipal podría pagar más de 3,338 millones de lempiras por la construcción, operación y mantenimiento de la primera etapa del nuevo relleno sanitario en la salida de Tegucigalpa a Olancho.
Documentos revisados por EL HERALDO revelan que el encargado del proyecto para generar un sitio adecuado en la disposición final de los residuos en la capital, en un plazo de 15 años, podría ser la empresa colombiana Interaseo S.A.S E.S.P., quien es la actual operaria del relleno sanitario.
Contrato de construcción
Según el contrato número 2615/GLA/AMDC/2023 con el código 2885, la construcción de la primera etapa del relleno tendrá un costo de 276,726,563.87 lempiras.
Hay que aclarar que la comuna confirmó que la empresa en mención ya ejecuta las obras y no hay contratiempos, ya que el plazo de ejecución de 18 meses está dentro del actual período de gobierno local.
De acuerdo con la justificación, en la memoria descriptiva del proyecto en las páginas 55 y 56 del contrato, durante varias décadas el sector recibió los residuos sólidos municipales, los cuales fueron dispuestos “con mínimos o nulos controles técnicos y ambientales”, generando impactos ambientales derivados de la inadecuada operación.
Sobre la descripción de la obra, se detalló que para construir el área de la celda Etapa I (que medirá 15.6 hectáreas), se requerirá una obra de contención de residuos (dique terraplén) y el acondicionamiento del terreno con su respectiva vía perimetral.
El proyecto enumera la construcción del filtro subdrén (lecho drenante), un paquete de impermeabilización, red de mil metros lineales para drenar lixiviados (líquidos formados por los residuos), pozos de biogás, drenajes de aguas lluvias, portones de acceso y el cierre perimetral.
Por último, se incluye una garita de vigilancia, oficinas administrativas, almacén, taller, comedor y parqueadero.
Contrato de operación
En el contrato 2616/GLA/AMDC/2023, código 2885 titulado “Operación y mantenimiento integral de la etapa I del nuevo relleno sanitario del Distrito Central”, se confirma el costo de 3,061,550,000 lempiras.
Además en la sexta cláusula, se detalla que la proyección por el total del plazo de ejecución del contrato será de 180 meses, es decir, 15 años.
Sobre el contrato 2616, Emilio Media, titular de la Gerencia de Aseo, aclaró que aún está vigente el contrato de construcción 2615, el cual tiene que finalizar para que el 2616 entre en vigencia.
Hay que resaltar que, de acuerdo con las condiciones especiales descritas en el documento, la orden de inicio será a partir del 24 de enero de 2026.
Eso implica que ante un posible cambio de gobierno municipal, se requerirá la aprobación en el Congreso Nacional para decidir si la empresa colombiana extenderá sus operaciones por 15 años más.
Durante la vigencia del contrato, la empresa colombiana tendrá que encargarse de la extensión, tendido, compactación y cobertura de los residuos sólidos, tomar en cuenta la población de recicladores, calibrar las básculas, siembra de semillas gramíneas y todo lo que implica el mantenimiento integral de la zona.
Mejor propuesta fue la del actual operador Interaseo
Ante la consulta del millonario contrato por quince años para el manejo de la primera etapa del relleno sanitario, el titular de la Gerencia de Aseo Municipal, Emilio Medina, explicó que la mejor propuesta fue la del actual operador Interaseo S.A.S. E.S.P.
“Fue una licitación, se recibieron empresas nacionales e internacionales, se abrieron las ofertas y en la revisión se eligió la propuesta integral más adecuada”, detalló.
Sobre una publicación parcial, de tres páginas del contrato 2616, el ingeniero manifestó que “hay gente maliciosa que no da la información completa y hace parecer que hay corrupción, pero somos una administración transparente”.
Enfatizó que los cambios en el relleno sanitario son visibles y la empresa operadora ya generó cambios profundos si se compara con el botadero heredado.
Explicó que los planes están previstos en fases y subfases y hay espacio para que el sitio reciba los desechos por unos 30 años más.