En los alrededores del Distrito Central se encuentra una riqueza natural que la mayoría de capitalinos desconocen debido a las ocupaciones mundanales que absorben el tiempo entre el bullicio de la ciudad.
Una de estas riquezas se encuentra en la recién declarada Refugio de Vida Silvestre Suyapa “Luis Hernán Baca Valladares ‘Mero’” donde un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (NAH), formado por biólogos hondureños y colombianos, encontraron a través de un estudio, 171 plantas nativa existentes en el área protegida.
Entre la flora se encuentran aquellas comunes como la flor de perro, limoncillo, paste de cerro, indio desnudo, cola de caballo y muchas más que componen la lista de lal plantas que crecen naturalmente en el lugar.
El estudio fue uno de los motivos para que el Congreso Nacional declarara la montaña deTriquilapa como zona de vida silvestre en el Distrito Central.
”Este equipo de investigadores realizaron los estudios para la declaratoria del Refugio de Vida Silveste Suyapa “Luis Hernán Baca Valladares ‘Mero’”, detalló Tania Erazo, vocera del Comite Ecológico de Suyapa (Coeas).
La zona de Triquilapa fue declarara refugio de vida silvestre por el Congreso Nacional el 27 de febrero del presente año. Un sueño de muchos defensores de la zona que se hizo realidad después de 37 años de lucha constante.
Esta zona protegida se caracteriza por tener árboles de roble, pinos, quebracho y otros arbustos que caracterizan a los bosques mixtos.
En este lugar también viven animalescomo zorros, coyotes, tepezcuintles, mapaches y diferentes especies de serpientes y aves.