Más de 32 mil mototaxis circulan de manera ilegal; casi el 10% son del Distrito Central

Dirigentes de mototaxis se quejan que las autoridades del IHTT no avanzan en la legalización de las unidades, ya que en Tegucigalpa apenas 50 de las 3,000 tienen permiso

  • 17 de octubre de 2024 a las 00:00
Más de 32 mil mototaxis circulan de manera ilegal; casi el 10% son del Distrito Central
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Tegucigalpa, Honduras.- Miles de personas de barrios y colonias de la capital utilizan como transporte público las mototaxis.

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Estas unidades de tres ruedas ofrecen un servicio en trechos cortos y de difícil acceso donde no circulan buses ni taxis, es por eso que usuarios como don Manuel Martínez, que vive en colonia Las Cascadas de Comayagüela, lo utiliza, principalmente cuando compra productos y artículos para el hogar, ya que es difícil el traslado para la colonia.

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“Es un poco más caro que el bus, cuando es transporte directo, pero llego más rápido”, consideró Martínez. Como Martínez hay miles de usuarios que a diario se trasladan y ocupan de la mototaxi.

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No obstante, la mayoría de las unidades que circulan en la capital no tienen permisos de operación debido a la lentitud conque extiende los documentos el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

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Así lo dio a conocer Rigoberto Núñez, presidente de la Central de Mototaxis de Honduras. “Es una gran lentitud... De aproximadamente 3,000 mototaxis que circulan en el Distrito Central, apenas unos 50 unidades han sido legalizadas”, lamentó Núñez.

Las mototaxi, un servicio de transporte que invade la capital
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El entrevistado cuestionó que es una mentira que estén legalizando las unidades y que en ciertas ocasiones se hacen trámites, pero a personas que los apoyaron políticamente. “Es un montón de trabas que nos ponen, nos mandan para un lado y otro, no es como lo esperábamos.

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El IHTT se ha convertido en un instituto de trámites”, lamentó el representante de mototaxis. La legalización de las unidades comenzó en el 2016, sin embargo, hasta los momentos apenas se legalizaron 2,000, de aproximadamente 35 mil que circulan a nivel nacional, detalló Núñez.

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Colonias como la Nueva Capital, Ulloa, Arturo Quezada, Cerro Grande y la Mololoa son algunas donde pueden circular las mototaxis en el Distrito Central.

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Estas unidades no pueden operar en vías primarias de la ciudad como bulevares y anillo periférico como parte de la regulaciones del Instituto Hondureño Transporte Terrestre y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte

Diálogo

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El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) anunció, en diferentes ocasiones, el acercamiento con varios alcaldes y propietarios para continuar con el ordenamiento y entrega de los permisos de operación de las unidades.

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Según las autoridades, en varios municipios del país se encuentran en diálogo para realizar estudios socioeconómicos que ayuden a implementar soluciones.

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Por otra parte, el IHTT dio a conocer que se realizan operativos de inspección, en colaboración con la Policía Nacional y otros entes de seguridad para garantizar que las unidades cumplan con las normativas vigentes, entre ellas, la prohibición de operar en vías primarias de las ciudades.

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Estas inspecciones se realizan en la ciudad de San Pedro Sula. EL HERALDO trató de comunicarse vía teléfono con el comisionado presidente de IHTT para conocer más del tema, pero no se obtuvo respuesta.

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Marbin López
Marbin López
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Periodista de la sección Metro desde 2023. Contador de historias, formado en reportajes de periodismo cultural. Creador de pódcast de poesía, apasionado por la literatura e historia de Honduras.

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