Tegucigalpa

Más de L44 millones exonerados en menos de cinco años por la Alcaldía

Las exoneraciones crecieron más de un 45%, la Alcaldía Municipal advierte que ya detectó que iglesias y otras entidades disfrazan sus diversas actividades económicas para evadir impuestos
31.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 44 millones de lempiras en impuestos fueron exonerados en los últimos cinco años por la Alcaldía Municipal a iglesias, Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y entidades sin fines de lucro.

Así lo revelan las cifras plasmadas en la respuesta de la solicitud SOL-1045-2023, donde se detalla que en comparación con el 2019 con 7,136,999 lempiras exonerados, para el 2023 la cantidad ascendió a 10,398,466.64 lempiras.

Hay que aclarar que las exoneraciones a dichas entidades incrementaron cada año (2019, 2020, 2021, 2022 y 2023), sin embargo, si consideramos solo los datos del 2019 y 2023 para compararlos, las cantidades reflejan un porcentaje de incremento de un 45.67% en menos de cinco años.

En los datos revisados por EL HERALDO se constató que el promedio anual de iglesias, ONG y entidades sin fines de lucro beneficiadas con exoneraciones es de 243.

Reacción

Darwin Barahona, gerente de Atención al Ciudadano de la Alcaldía Municipal, explicó a este rotativo que no todas las exoneraciones son malas.

No obstante, reveló que han encontrado datos de iglesias que se benefician como si fueran ONG.

“Tienen instituciones educativas y ahí cobran transporte, clínicas, farmacias, cafeterías y hasta placitas y no pagan impuestos por ninguno de esos rubros, eso refleja un abuso cometido por algunas entidades, porque no son todas, son algunas”, argumentó.

Sintetizó que si la exoneración es para una actividad, los “beneficiados” terminan incluyendo diversos rubros y eso impacta de manera negativa en las finanzas de la comuna.

El entrevistado reiteró que cualquier entidad (por ejemplo, dedicadas a la educación o iglesias) beneficiada con exoneraciones no puede estar como una organización que genera dividendos.

De acuerdo con Barahona, muchas actividades no son para exonerar y al esquivar los pagos de impuestos como cobros de transporte, farmacias, medios de comunicación y alquiler de locales no puede ser incluida, ya que es una defraudación.

Dentro del paraguas de las exoneraciones, el funcionario alertó que para no pagar, muchas entidades que comenzaron con sus actividades como empresas privadas terminaron convirtiéndolas en asociaciones sin fines de lucro.

“Empezaron con un rubro y ahora tienen una cadena completa, tienen que presentar informes y las utilidades tienen que reinvertirlo, no lo hacen y los dividen.

Deberían pagar por las otras actividades”, concluyó.Sobre el tema, Gerardo Irías, representante de iglesias evangélicas, manifestó que todo el que cometa irregularidades tiene que ser sancionado como ordena la ley.

“Conozco un poco la iglesia a nivel nacional y sé que la mayoría de pastores de iglesias pequeñas que luchan han gozado de no pagar permiso de operación, pero si iglesias u ONG se aprovechan de las exoneraciones tienen que ser penados por la ley”, instó.

Para Irías, las iglesias tienen que ser honorables y no aprovecharse de los beneficios otorgados por las alcaldías y el gobierno central.

Aclaró que entre las exoneraciones recibidas por las iglesias se mencionan los Impuesto Sobre Renta (ISR).

“Muchas ONG han manchado a la iglesia, fueron inventadas por religiosos para aprovecharse y así como pasó en el gobierno anterior seguimos igual en este”, finalizó.