TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las fechas más esperadas por los dueños de los comercios son Navidad y fin de año por el incremento en las ventas, pero este difícil 2020 es diferente.
La crisis sanitaria por el covid-19 y dos fenómenos naturales que azotaron el país tienen en cuidados intensivos la economía de los hogares.
Esto ha provocado que el comercio pujante de diciembre se mantenga ahora con bajas ventas a pesar que se está a nueve días de la Navidad.
VEA TAMBIÉN: Productores de calzado confian que en enero podrán levantarse de crisis
Uno de los puntos donde se observa mayor cantidad de personas realizando compras son los mercados de Comayagüela, plazas que ayer lucían abarrotadas de capitalinos.
Empero, a pesar de estos movimientos en los comercios y mercados de Comayagüela, las ventas no son tan altas.
Para Eliseo Castro, presidente de la Asociación de Empresarios de Comayagüela, esta temporada de diciembre será nada más un paliativo a la crisis que vive la economía.
“La Navidad es una esperanza económica para las familias capitalinas con el pago del aguinaldo y una respuesta financiera para la pequeña, mediana e incluso la gran empresa, pero el tema económico del país no se resolverá en esta temporada de diciembre”, enfatizó Castro.
VEA: Piden castigo solo para los que no aplican bioseguridad
En años anteriores se movían unos 70 millones de lempiras a diario en la zona comercial de Comayagüela, cifra imposible de alcanzar este 2020.
Se espera que al menos se generen unos 40 millones de lempiras en los días de más ventas, el 24 y 31 de diciembre.
“El año pasado para estas fechas se lograron generar más de 8,000 empleos temporales, pero en la actualidad solo se generaron unos 3,000 empleos”, lamentó el empresario.
Expectativas
En tanto, Máximo Portillo, presidente del mercado San Isidro y de la junta directiva de la Federación de Mercados de Honduras, comentó que las ventas no son altas a pesar de la gran cantidad de personas que circulan en la zona.
“Muchas personas andan en busca de un empleo, ya que muchos se quedaron sin trabajo por la pandemia”, aseveró Portillo.
El entrevistado espera que para el próximo lunes, a tres días de Nochebuena, las ventas sean mejores en los mercados.
Los productos de temporada, la ropa y calzado es lo que más se está vendiendo.
“Tenemos problemas con el precio de la carne de cerdo con aumentos todas las semanas, las autoridades deben controlar eso con los proveedores, ya que es un producto de alta demandan en estas fechas”, reclamó.
En los mercados hay estrictas medidas de bioseguridad, pero la aglomeración es elevada.
LE PUEDE INTERESAR: Capitalinos se aglomeran en las calles sin miedo al covid-19