Tegucigalpa, Honduras
Apareció justo allí... al principio nadie se percataba de su presencia, hasta que la lluvia se encargó de ponerlo a la vista de los conductores de la capital.
Y en un tiempo récord este mal comenzó a multiplicarse en las principales arterias viales.
Se trata de los baches que inundan las calles capitalinas, en su mayoría sobre calles que han recibido una capa de asfalto.
Las precipitaciones registradas en el Distrito Central son la principal causa para que algunas de las principales vías presenten un grave deterioro.
Entre las principales calles que experimentan daños se enlistan las del bulevar Fuerzas Armadas, anillo periférico, bulevar Morazán y las colonias Alameda, Cerro Grande, Villeda Morales y barrio Abajo.
De acuerdo con las autoridades edilicias, el 50% de las calles de la ciudad se encuentran pavimentadas, de estas un 40% son de asfalto. De este porcentaje, el 8% están dañadas.
Razones
Según informaron las autoridades de la Dirección de Infraestructura Vial del gobierno municipal, los trabajos de bacheo se mantienen suspendidos.
La causa para no desarrollar esta labor en la ciudad es que si se pavimentan las calles en la temporada de lluvia no se logra la durabilidad esperada.
Lo que sucede es que por la humedad que han desencadenado las precipitaciones el asfalto no logra adherirse como sucede en la temporada de calor.
“Agradecemos la confianza que nos brindan los capitalinos para construir obras, pero estamos esperando que pase la temporada de lluvias para retomar estos trabajos”, comentó Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial de la comuna capitalina.
Será a mediados de noviembre que en las principales vías de la capital se observarán decenas de empleados del gobierno local con palas y rastrillos para cubrir los inmensos agujeros, según prometió el funcionario.
Para estas labores se han destinado 20 millones de lempiras, con la finalidad de costear los gastos de la rehabilitación de las calles.
Intervención
Sin embargo, los trabajos en el anillo periférico no se han detenido debido a que por la zona circulan más de 60 mil conductores diarios y si estos tramos se encuentran en malas condiciones aumenta el congestionamiento.
A esto se suman los accidentes de tráfico, según informó José Estévez, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Por su parte, Cárlenton Dávila, octavo regidor de la Corporación Municipal, confirmó que la espera que se mantiene para retomar los trabajos de pavimentado y bacheo son los adecuados debido a las condiciones del clima.
Además, recomendó que en las zonas en las que el agujero sea más profundo se debe retirar la sección y dar una mejor cobertura porque de esta manera la reparación puede durar por más tiempo.
“Lo más correcto es que se espere a que pase la temporada de lluvias, si se puede realizar bacheo, pero no es lo más adecuado”, manifestó Dávila.
Los costos dependen del tipo de bache y material.
Por ejemplo, una tonelada de asfalto tiene un costo de unos 2,500 lempiras, mientras que la tonelada de concreto hidráulico puede alcanzar los 3,200 lempiras.