Tegucigalpa

Los misteriosos túneles de la capital. ¿Mito o realidad?

Según autoridades e historiadores no hay documentos que respalden que existan túneles que interconecten edificios importantes del centro histórico de Tegucigalpa; sin embargo, otros afirman que sí
26.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por mucho tiempo se ha manejado que bajo las calles de Tegucigalpa se encuentran túneles que conectan ciertos lugares de la capital que fueron importantes por su poderío político, religioso y militar.

Por ejemplo, es muy popular escuchar que hay pasadizos secretos que interconectan la Antigua Casa Presidencial con la Iglesia Metropolitana, San Miguel Arcángel y el Museo de Historia Militar.

Cinco colonias de la capital tienen el peor manejo de desechos sólidos

Sin embargo, otros son del criterio que nada más son algunos calabozos subterráneos y sótanos que existieron para almacenar armas o castigar a personas desobedientes.

Para despejar estas hipótesis, EL HERALDO consultó a expertos: ¿existen realmente estos túneles? Para el reconocido historiador, Ismael Zepeda, “esto es una leyenda urbana, no hay un documento que afirmen que hay túneles”.

El también docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recordó que “cuando se construyó el edificio Midence Soto (1966) las personas se aglomeraban buscando esos túneles”.

El experto reiteró que no hay documentos que acrediten que los túneles existen, pues otro ejemplo fue 1978 cuando Henry Merriam construyó el paso desnivel en el mercado Los Dolores, “dijeron lo mismo, lo único encontrado ha sido una celda subterránea en el Museo Militar que quizás se utilizó para castigar frailes desobedientes”.

En un 300% saturada la sala de emergencia del Hospital Escuela

El entrevistado expuso que con la tecnología actual ya se hubiera descubierto. “Tegucigalpa ha tenido grandes inundaciones en 1906, 1932, 1974, 1998 y otras, y no se descubrieron canales o grutas que provocaron deslaves”, agregó.

Por su parte, el historiador Daniel Vásquez coincidió que no hay documentación que afirme la existencia de tales túneles en el centro de capital. “Yo no he encontrado un tan solo libro que me afirme eso, solamente chismes o información de tradición oral”.

En cuanto al supuesto túnel que conecta el Museo de Historia Militar con la Antigua Casa Presidencial, el experto refirió que lo que hay es una celda que se hizo durante la dictadura de Tiburcios Carías para meter los presos políticos.

“Yo he entrado ahí, de eso sí estoy seguro y hay documentación”, afirmó el entrevistado.

El túnel existe

Rommel Velásquez, asignado a la Secretaría General de Defensa del Museo de Historia Militar, asegura que hay túnel en el antiguo inmueble de esa institución.

“Ese dato es muy importante destacarlo, tenemos conocimiento que anteriormente Tegucigalpa era un real de minas donde había mucha beta de oro y plata”.

Velásquez, para confirmar la existencia del túnel narró que para 1890 el comandante del ahora museo Militar, Longino Sánchez, quien era de origen nicaragüense, intentó dar golpe de Estado al entonces presidente Luis Bográn; sin embargo, las tropas de Bográn lograron repeler el ataque hasta que fueron sitiados en el cuartel San Francisco, que en ese momento era un importante centro de poderío militar.

Estudiantes del Conservatorio a punto de quedarse sin edificio por daños

“Una vez ya eliminada todas las tropas que acompañaban a Longino Sánchez, no se encontró a él dentro del cuartel, sin embargo, se encontró muerto días después en Danlí”.

Es por eso que se supone que el comandante nicaragüense escapó por los túneles, pues no salió por ninguna de las puertas del cuartel San Francisco.