Tegucigalpa, Honduras. - Con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el feriado Morazánico, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), ha establecido una serie de requisitos que deberán ser cumplidos por la población para prevenir accidentes y asegurar el bienestar en las principales rutas del país.
El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, expresó: “Se tiene previsto revisar 2,000 unidades de transporte, de las que llevan 1,257 hasta el momento, ésto sí el cambio climático no afecta por las tormentas y frentes fríos tropicales que ha anunciado Copeco”.
Las pruebas mecánicas se realizan de manera gratuita en las principales ciudades del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. El proceso abarca tanto transporte público (buses urbanos, interurbanos y taxis), así como el transporte especial para estudiantes, trabajadores, turismo y excursiones.
Los pasos para obtener el permiso de demanda extraordinaria es revisar física, técnica y mecánicamente los autobuses, presentar la documentación requerida a la oficina regional más cercana, aviso de cobro, realizar el pago en agencias bancarias (Banrural y Ficohsa) y entrega del permiso de demanda extraordinaria.
Entre tanto, los requisitos y documentación para que estas unidades puedan circular son: la ficha de la revisión física, técnica y mecánica emitida por el IHTT, certificado de operación, boleta de revisión vigente, copia del RTN y el permiso de conducir del motorista.
Por otra parte, La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) desplazará elementos, quienes van a estar en las principales carreteras del territorio nacional, habrá retenes permanentes en las cuatro salidas de la capital de la República, en conjunto con las autoridades de la Conapremm.
“A partir de hoy todas las instituciones que conforman Conapremm están a la disposición de la ciudadanía, de esta manera se trata de garantizar un ambiente sano, seguro, estamos comprometidos para resguardar la vida de todas las personas que se conducen en los diferentes ejes carreteros del país”, declaró la subinspectora y portavoz de la DNVT, Riccy Montoya.
Una de las principales recomendaciones que brinda la DNVT es utilizar siempre el cinturón de seguridad, respetar las señales de tránsito, controlar los límites de velocidad, no utilizar el teléfono celular para evitar accidentes viales.
Multas
Según el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, las infracciones para los conductores serán por no obtener el permiso de demanda extraordinaria, operar con exceso de pasajeros, operar fuera de la ruta establecida en su certificado de operación, circular sin la debida concesión por el Estado y el aumento a la tarifa del transporte. Barahona recordó que las multas van desde 2,000 hasta 11,000 lempiras, más el decomiso de la unidad.
Las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol serán sancionadas con la suspensión de su licencia y una multa monetaria. La primera vez tendrá una multa de un salario mínimo y se le suspenderá la licencia por un periodo de seis meses. Las personas que sean reincidentes, se les suspenderá la licencia por un año, pagando una multa de uno a tres salarios mínimos, y la tercera vez la cancelación definitiva de su permiso de conducir, más una multa de tres salarios mínimos.