Tegucigalpa

En observación al menos 22 zonas de riesgo ante pronóstico de lluvias

Las autoridades locales han puesto en marcha un plan de acción y medidas para la seguridad de los capitalinos ante las primeras lluvias de mayo que, aunque se vaticinan no copiosas, encienden las alarmas
29.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los pronósticos meteorológicos indican que la llegada de las lluvias en mayo, aunque no copiosas, enciende las alertas en zonas vulnerables de la capital.

Desde ya, la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR) informó que al menos 22 colonias están bajo un estricto monitoreo constante.

Centros de salud reanudan atenciones tras 17 días cerrados por tomas

Del total de las zonas, 12 presentan más vulnerabilidad a inundaciones, mientras que las otras 10 son propensas a deslizamientos de laderas.

En ese sentido, entre las primeras que serían afectadas por el agua están el barrio Morazán, sector Los Jucos; Nora de Melgar y los bajos de la Miramesí. Mientras que por deslizamiento, la Guillén, Nueva Santa Rosa, Cerito Blanco, Villa Delmis, Suazo Córdova, Ulloa y Buenos Aires, entre otras, encabezan la lista.

Según pronósticos este 3 de mayo se podría oficializar el inicio de la época de lluvia, la que caerá con fuerza, pero no de manera copiosa.

Llevar pasajeros parados, una falta grave que cometen transportistas

Preparación

Ante esta amenaza, la Alcaldía comenzó los trabajos preventivos para evitar las inundaciones que, año tras año, golpean a más colonias capitalinas.

La limpieza de las quebradas y el dragado del río Choluteca, así como el orden en los mercados, son algunas de las obras que se realizan para garantizar el drenaje adecuado durante las precipitaciones. Ingrid Flores, jefa de Proyectos de Mitigación de Riesgos de UMGIR, detalló a EL HERALDO los proyectos de mitigación venideros. “Desarrollamos boletines para poderle decir a la comunidad cómo estamos y también tenemos las estaciones para medir los niveles de las quebradas y los ríos”, explicó.

Para medir los niveles de movimiento de suelo la comuna cuenta con 15 mingos de concreto diseñados para minimizar los riesgos y proteger a los habitantes de zonas vulnerables como la Guillén, Nueva Santa Rosa, Nueva Suyapa, Reparto por Abajo y el sector Los Jucos del barrio Morazán.

El director del Despacho Municipal, Russel Garay, informó que hay una extensión presupuestaria de 200 millones de lempiras que se aprobó el año pasado (cuando se declaró emergencia) para cubrir prevención y alertas hasta junio próximo.

La Ley de Tránsito pena 76 faltas viales estipuladas en tres artículos