Tegucigalpa

Ojojona busca prevenir la violencia con un plan piloto

El programa para prevenir la violencia en el municipio de Ojojona será ejecutado durante el año lectivo en 29 centros educativos.

17.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Alrededor de tres mil estudiantes de 29 centros educativos del municipio de Ojojona serán parte de un innovador proyecto de prevención de violencia.

Así lo han anunciado las autoridades de la Secretaría de Educación en conjunto con las autoridades municipales de este sector del departamento de Francisco Morazán. El plan piloto ha sido denominado “Conversatorio por la paz, una Ojojona sin violencia”, que se pondrá en marcha por primera ocasión en este sector del país.

Y es que las autoridades del municipio, ubicado a 34 kilómetros al sur de la capital, identificaron que algunos estudiantes comenzaron a retirarse del aula de clases para ceder ante el ocio y las pandillas, de manera que al iniciar con este plan se pretende concienciar a los estudiantes y generar una cultura de paz en el longevo municipio.

“Estamos entusiasmados con el proyecto, pues con este pretendemos formar una nueva generación de jóvenes”, expresó Omar Nieto, alcalde de Ojojona.

Otro de los fines de este programa de formación es recuperar los espacios de recreación, que con el pasar de los años se habían olvidado en la zona turística.

Etapas

Estudiantes del Instituto Polivalente San Juan de Ojojona, la Escuela Urbana Pablo Zelaya y el Instituto Laura Vicuña son algunos de los centros educativos en los que se tendrá incidencia.

A esta lista se suman la Escuela Rafael Pineda Ponce, ubicada en la aldea El Círculo, y el Centro Básico Rafael Martínez Sierra, localizado en la comunidad de Aguacatal, informó Harlyn Andino, embajador de la paz de la Secretaría de Educación.

“Tendremos tres etapas, cuyo contenido se adecúa a los niveles educativos, es decir que cada actividad a desarrollar será acorde a la edad de cada educando”, detalló Andino.

La primera fase del plan escolar se ejecutará desde marzo hasta junio y en ella participarán representantes de la Dirección de Vinculación de la Universidad, Sociedad y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para impulsar talleres de arte y danza, representantes de la Fundación Amigos de Ojojona.

Reforestación
Para la segunda etapa del proyecto, que iniciará en el mes de junio, se pretende realizar la siembra de 12 mil árboles de pino para recuperar las áreas verdes del municipio.

“En esta etapa recibiremos el apoyo del Instituto de Conservación Forestal y devolveremos el verde a este municipio”, detalló el funcionario.

Para la tercera etapa se pretende desarrollar el tema toral, que es la formación de líderes comunitarios y educar a los estudiantes en la prevención de consumo de bebidas alcohólicas y drogas, detalló el embajador de la paz de Educación.