TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los comayagüelenses nunca vieron “la consecución de un mejor porvenir”-como lo llamaba (Juan) Ardón, un escritor nacido en la antañona a principios del siglo XX- que desde 1820 vienen buscando, cuando se organizaron para instalar su propia Alcaldía Municipal, pues 200 años después todavía la ciudad se queja de la falta de desarrollo y la poca atención de las autoridades municipales.
Las sombras del olvido de la ciudad gemela de Tegucigalpa no solo ha percutido en la pobreza, sino en las costumbres que se han venido perdiendo a través del devenir del tiempo, pues su feria patronal en honor a la Inmaculada Concepción, que se celebra este 8 de diciembre, casi pasa desapercibida por la mayoría de sus habitantes.
“Esa celebración tiene la misma importancia y relevancia como lo tiene la de San Miguel Arcángel en Tegucigalpa, pues, aunque están formadas por el Distrito Central, son dos ciudades que tienen nomenclatura diferente y patrones diferentes”, explicó Luis Lozano, Coordinador de la Unidad de Artes Escénicas del CAC-UNAH.
El también historiador expuso que a través de la historia de Comayagüela se han ido perdiendo costumbres como el toro fuego, la tradición del niño perdido y la ramería, este última consiste una actividad religiosa de un encuentro de santos en procesión.
Lozano mencionó que la feria de la ciudad comienza del 28 al 29 de noviembre finalizando el 8 de diciembre con actividades en honor a la virgen Inmaculada Concepción.
Por su parte, el historiador Daniel Vásquez, dio a conocer que Comayagüela se quedó con esa connotación colonial de un lugar marginal.
Refirió que es un pueblo bastante viejo, pero que no tiene una fecha específica de su fundación, “lo que se toman (en cuenta) son la creación de los cabildos o cuando se le da categoría de villa”.
Comayagüela es un poblado que cumple más de 400 años, tomando en cuenta que parte de la misma jurisdicción de su ciudad gemela Tegucigalpa.
Es de resaltar que Comayagüela alberga los mercados más importantes de la capital, así como algunos centros comerciales.
Además, se encuentra el aeropuerto de Toncontín que años atrás fue internacional.
Abandonado
Por su parte, el urbanista Luciano Durón comentó que Comayagüela tiene calles más anchas que Tegucigalpa; sin embargo, los vendedores de los diferentes mercados han reducido los espacios.
En cuanto a la infraestructura, el experto mencionó que “en general esta ciudad se encuentra abandonada” debido a la poca atención de todas las alcaldías.
El entrevistado es de la opinión que Comayagüela debe tener su propia comuna para resolver sus problemas.
La feria
El evento religioso tiene la participación del decanato de cinco parroquias que son El Calvario, María Auxiliadora, Salvador del Mundo, Sagrada Familia y Nuestra Señora de la Esperanza. Como ya es tradición, los religiosos recorren calles principales de ciudad.
La novena en honor a la Inmaculada Concepción de María, es un acto de agradecimiento, cantos marianos, quema de pólvora y rezos que son dedicados desde el 29 hasta el 08 de diciembre a la concebida sin mancha y pecado original.