Tegucigalpa

Olvidados más de 600 carros y 400 motocicletas en plantel de Uyuca

Hay múltiples factores que conllevan a no reclamar los vehículos decomisados, entre ellas el deterioro de los carros tras un largo proceso legal o el temor a que se les vincule con delitos y criminalidad
10.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Nunca pude recuperar mi carro debido a que no aparece en el sistema de Tránsito”, narró a EL HERALDO Carlos (nombre ficticio para proteger su identidad).

El entrevistado expresó que ha realizado varios intentos para poder recuperar su vehículo, sin embargo, “no lo he podido sacar porque cuando voy a Tránsito sale como que no tengo el carro decomisado, cuando realmente está en el plantel de Uyuca”, afirmó.

El caso de Carlos solo es uno de los múltiples factores por los cuales más de 600 vehículos y 400 motocicletas decomisadas en el plantel de Uyuca no han sido reclamados por sus propietarios, aunque ya hayan salido del proceso de investigación del Ministerio Público.

Carlos tiene este problema desde el 2020, después de realizar todo el proceso que conlleva los casos de accidentes.

Alcaldía de Tegucigalpa inicia decomiso de vehículos mal estacionados

En relación con el no reclamo de los vehículos decomisados, la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, refirió que hay múltiples factores que llevan al propietario a no retirar su vehículo retenido.

“No es común que la gente no quiera retirar su vehículo, lo que pasa es que para llegar a ese punto se tiene que complementar con procedimientos tanto administrativos como de investigación”, indicó.

Agregó que, “incluso algunos carros están por mucho tiempo hasta que no hay una sentencia en un proceso, por ejemplo, aquellos vehículos relacionados con delitos graves, delitos contra la vida y criminalidad organizada”.

Según la vocera del MP, otra de las causas es que cuando el propietario ve su vehículo en un estado deteriorado no le interesa, “porque hay que decirlo, al permanecer mucho tiempo en condiciones no indicadas puede traer ciertas desventajas”.

La entrevistada mencionó que hay otros que no lo reclaman para “no exponerse a represalias o a que los vinculen a otros hechos, hay una multifactorialidad”.

Carros con placas viejas serán decomisados por Tránsito

Carros olvidados

Según datos obtenidos por EL HERALDO a través de la solicitud SSSS-2056-2023, realizada a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), por medio del Portal de Transparencia de la Secretaría de Seguridad, en el plantel de Uyuca se encuentran 661 vehículos y 420 motocicletas que finalizaron el proceso de investigación por el Ministerio Público, sin embargo, los dueños no los han reclamado.

Según la solicitud, en los predios hay autos que fueron decomisados desde el 2013, por tanto, muchos ya pasaron a ser propiedad del Estado de Honduras.

Esto debido que el decreto 168-2020, publicado en el diario oficial La Gaceta en 2021, establece que después de seis meses estos pasarán a manos del Estado.

Ente otras cosas, el documento menciona que el propietario puede perder su vehículo por no “presentarse a las oficinas de la DNVT, al área de entrega de vehículos” a reclamar el mismo.

Según lo explica el documento SSSS-2056-2023, hay dos procedimientos dependiendo del caso para reclamar el carro decomisado: “Si es un vehículo que participó en un accidente de tránsito donde hubo lesiones graves o personas fallecidas, el dueño tiene que abocarse a la oficina del Ministerio Público con el fiscal que lleva el caso, él es quien emite las órdenes de entrega”.

Por otra parte, si el caso se llevó a audiencia en las oficinas de conciliación de la DNVT, el conciliador es el encargado de dar la orden de entrega del automotor, para esto el propietario también tiene que presentar todos los papeles que garanticen que es su legítimo dueño.

¿Qué pasa con los vehículos que nadie reclama en Tránsito?