TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El miércoles se cumplieron dos semanas desde que el personal psiquiátrico del Mario Mendoza paralizó sus labores.
Con esa acción se dejó de brindar atención médica a un promedio de 2,500 pacientes, tomando en cuenta que a diario ese centro asistencial recibe unos 250 hondureños por día. Esa afluencia ha aumentado a raíz de la pandemia, según dijo a EL HERALDO el personal psiquiátrico que ahí labora.
La ausencia de pagos salariales desde hace cuatro meses y la falta de nombramientos para el personal médico son las causas que generaron la suspensión de atenciones en consulta externa y entrega de medicamentos en ese centro asistencial.
LEA: Matrícula en Francisco Morazán supera los 300 mil estudiantes
Como medida adicional, el personal realizó el miércoles un plantón frente a la Secretaría de Salud (Sesal) en el centro de la capital; en respuesta a ello, las autoridades les prometieron hacer efectivos los pagos.
“Nos retiramos del paro por lo que nos prometieron, pero que haya pagos, está muy difícil”, dijo Mario Rojas, representante del sindicato de trabajadores de los hospitales psiquiátricos.
Al personal del Mario Mendoza se suma el del Hospital Santa Rosita, es decir que en total hay 64 empleados que reclaman sus salarios.
ADEMÁS: Pronostican fuertes lluvias para segunda quincena de mayo en la capital
Rojas aclaró que a 10 de ellos ya se les hizo efectivo el pago, pero mientras no se les cancele a los 54 restantes no retomarán las atenciones en ambos hospitales.
El personal del Mario Mendoza y del Santa Rosita participará este jueves en una asamblea para definir nuevas medidas complementarias.
Actualmente, ambos hospitales solo atienden emergencias y dan atención a los pacientes que estaban hospitalizados desde antes de iniciar el paro de labores.
ES DE INTERÉS: ¿Qué día te llegará el agua potable a tu colonia durante mayo de 2022?