Tegucigalpa

¿Cuánto puede pagar un vecino que lance basura o un animal muerto en lugares no autorizados?

Lanzar basura, dejar animales muertos o cualquier tipo de acciones que dañen el ambiente, son sancionadas con multas en efectivo por la Alcaldía Municipal
15.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para evitar sanciones, EL HERALDO pone a disposición de nuestros lectores las prohibiciones en materia ambiental que estipula el Plan de Arbitrios de la Alcaldía Municipal.

Quemar basura, irrespetar horarios de recolección, no instalar trampas de grasa son algunas de las acciones más comunes y que pueden ser castigadas.

Pese a que existe una normativa, muchos capitalinos la desconocen y en consecuencia incurren en faltas que en teoría derivan en sanciones económicas que pueden llegar hasta los cinco mil lempiras.

De acuerdo con el apartado de prohibiciones en materia ambiental, está prohibido operar sin autorización para la disposición final de los residuos. Toda institución o empresa que los produzca, deberá presentar solicitud a la Gerencia de Aseo Municipal para el manejo y tratamiento de dichos residuos.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo puedes reponer tu licencia de conducir en caso de robo o extravío?

En el caso de desechos peligrosos, será responsabilidad del generador el manejo de los mismos y su mal uso será sancionado con base a la legislación aplicable vigente.

Hay que resaltar que además de los 269 contenedores distribuidos en el municipio, los capitalinos pueden hacer uso del “Relleno Municipal”, no obstante, se requiere una autorización para usarlo, en caso de no tener el permiso, causará al infractor una multa de dos 1,500 lempiras por cada vez, sin perjuicio del cobro que corresponda por lo depositado.

Entre otras de las prohibiciones está la de botar basura, desechos de construcción, animales muertos y todo tipo de desechos no peligrosos en lugares públicos, calles, parques, bulevares, riberas y cauces de los ríos, derechos de vía, solares baldíos, entre otros.

La comuna reiteró que la infracción a esa norma causará una multa de dos mil a cinco mil lempiras y el vehículo en que se transportaba la basura será decomisado hasta que se pague la multa.

Otra multa que tiene un costo de 2,500 lempiras será para los que transporten desechos al Botadero Municipal, sin tapar con un toldo los mismos, para evitar que estos se esparzan en la vía pública.

Por la quema de desechos sólidos o todo tipo de residuos dentro de la jurisdicción del municipio del Distrito Central, las personas o empresas que lo realicen se les aplicarán las siguientes sanciones: la primera vez para una persona particular será de 500 lempiras, si es un negocio 1,000.

Segunda vez para un particular 800 y negocios 3,000; la tercera vez 1,500 si es particular y 5,000 para toda empresa o negocio.

Para negocios

Los emprendedores aunque se ganan la vida forma honesta, no están exentos a ser sancionados si en el caso de tener un negocio de comida rápidas, restaurantes, centros de autolavados u otros no tengan instaladas trampas de grasa con una ventana de inspección como mínimo o trampa de arena, a las que deberán brindarles mantenimiento mensual.

Otra prohibición es evitar arrojar los desechos extraídos de las trampas de grasa a la red del sistema sanitario. En caso de vender las grasas a terceras personas tendrán obtener la constancia de su venta y disposición final. La contravención a lo anterior estipulado, se sancionará con 2,500 lempiras de multa.

VEA: ¿Cómo solicitar un contenedor de basura para mi barrio o colonia?

Si se trata de talleres de reparación y generadores de aceite usado (aceite quemado, los responsables deberán establecerse de acuerdo al uso de suelo destinado en los planes de zonificación y en cumplimiento con las medidas ambientales establecidas por la Unidad de Gestión Ambiental.

En caso de vender el aceite quemado a terceras personas tendrán que tener la constancia de su venta y disposición final. En caso de no cumplir lo establecido y que realicen una mala disposición del aceite, se aplicarán multas de 500 a 5,000 lempiras .