Tegucigalpa, Honduras
Transcurría la noche, momento justo para retornar a casa, sin imaginar que a unos cuantos minutos de viaje retomaríamos la grabadora, la libreta y el lápiz.
Mientras comentábamos la jornada del día nos encontramos con la inspección del túnel del bulevar Juan Pablo II por parte del alcalde Nasry “Tito” Asfura.
Al verle bajar de su vehículo doble cabina, color negro, sin dudar casi nos lanzamos del automóvil en que viajábamos, era una oportunidad de oro para lograr una entrevista del escurridizo alcalde.
A pasos acelerados, al mismo tiempo en que le llamábamos “señor alcalde”, atrajo su mirada hacia nosotros.
Sin tardar le anunciamos que deseábamos una entrevista, a lo que accedió de inmediato.
Llegaron las primeras consultas, así como sus respuestas, las que interrumpía cada vez que a sus espaldas los conductores que transitaban por la zona hacían sonar las bocinas de sus vehículos, y en ocasiones acompañadas de frases como “papi estamos contigo, papi 30 años más”.
La inesperada pero nutrida entrevista nos demoró alrededor de 40 minutos, misma que a continuación les compartimos.
¿Cuántas soluciones viales fueron entregadas a los capitalinos hasta 2016?.
Con el túnel del Juan Pablo II estaremos entregando ocho proyectos de infraestructura que fueron construidos gracias al aporte de los contribuyentes.
¿Durante esta administración, qué tanto interés se ha dado a la mejora de barrios y colonias?
Las obras de infraestructura son las que más se ven, pero en esta gestión nos hemos interesado por acercarnos a los barrios y colonias, por ejemplo hemos iniciado la construcción de cuatro guarderías que beneficiarán a unos dos mil niños. Estos proyectos se ubican en Villa Nueva, Altos de Santa Rosa, Cataluña y Nueva Jerusalén.
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¿Se continúa con la ejecución de obras de mitigación?
Claro que sí, estamos trabajando para reparar la bóveda vieja de El Sapo, que tiene más de 90 años de haber sido construida, ya tenemos contratista, serán 660 metros que se mejorarán. Esta reparación tendrá una inversión de 27 millones de lempiras y la reparación del canal abierto de El Sapo tendrá un valor de 18 millones de lempiras.
Además comprobamos durante este invierno que la nueva bóveda de El Sapo funcionó y no se inundaron los mercados.
¿Con la habilitación de túnel del Juan Pablo II el gobierno local cerrará con broche de oro el 2016?
Este es un proyecto que es resultado de los contribuyentes, aún nos falta entregar el puente que se construye en el bulevar Kuwait. Cada obra que hacemos, desde las aceras hasta el primer proyecto piloto de cableado subterráneo en la avenida Gutemberg, el contribuyente es el responsable de estos avances.
¿Cuáles son los megaproyectos que se ejecutarán en el último año de esta gestión municipal?
El otro año iniciamos con una tanda de 12 proyectos, entre ellos tenemos la vía rápida sobre el río Choluteca, la construcción de un túnel en el bulevar Centroamérica, a la altura de Diunsa, y será el más extenso que realizaremos con 330 metros de largo, otro proyecto subterráneo en la primera entrada a la altura de la colonia Kennedy.
También la prolongación de la sexta avenida de Comayagüela a manera de conectar esta zona con el bulevar Fuerzas Armadas. Sumado al estudio de un teleférico y culminar el Trans-450.
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¿Habrá inversión en los mercados capitalinos?
Tenemos varios proyectos importantes, por ejemplo ya no podemos seguir pagando el servicio de energía eléctrica y agua que se facturan en estas plazas comerciales ya que asciende a unos 4 millones de lempiras mensuales.
Tenemos planificado que los locatarios se hagan cargo del mantenimiento de estos espacios, que se conviertan en dueños de ellos y nosotros les apoyaremos con la infraestructura. En el caso del mayoreo de Villa Nueva ya se están ejecutando las obras para el nuevo mercado con capacidad para 197 locales.
¿Cómo avanza el proyecto para adquirir el antiguo edificio donde funciona el Ministerio de Educación?
Ya hemos conversado con las autoridades estatales y este edificio nos ofrecerá unas diez mil varas y atrás de esta estructura tenemos unas cinco mil varas más, entonces tendremos espacio para instalar 2,500 locales con estacionamientos. Estamos claros que estos vendedores requieren un capital semilla, pero también que la comuna debe buscar alternativas para mayor el rendimiento.
¿En cuánto tiempo se estima que se inicie este proceso?
Nuestra intención es que antes de finalizar esta administración tengamos estos proyectos e iniciar a trabajar en ellos el próximo año, en los mercados hay personas luchadoras que merecen ser apoyadas y salir adelante.
Fotos: Vea todos los proyectos a habilitar en el 2017
¿Cómo atenderán las autoridades la escasez de agua en el Distrito Central?
Hemos avanzado en el tema de la municipalización del agua, ya están adjudicados tres estudios que depende de su factibilidad se iniciarán el próximo año. Uno de ellos es el dragado del embalse de Los Laureles, que ya tiene 40 años de haberse construido y La Concepción, que tiene 28 años.
Otro es la construcción de un acueducto regional desde Nacaome y otro se trata de una construcción de una cortina desde Jiniguare.
Estos proyectos no son ilusión y empresas nacionales están realizando los estudios.
¿La inversión efectuada para este año fue la presupuestada?
Gracias al aporte de los capitalinos no nos hemos endeudado a la fecha, hemos aumentado en un 45 por ciento los ingresos de los contribuyentes, por lo que durante este año logramos una inversión mayor. En 2014 invertimos en infraestructura 700 millones de lempiras, el año pasado fueron L 900 millones y durante este período se destinaron L 1,200 millones. El próximo año esperamos invertir alrededor de 1,400 millones de lempiras.
¿Tendremos los capitalinos una ciudad más verde?
Hemos trasplantado dos mil árboles y seguiremos sembrando vegetación.
¿La comuna se endeudará el próximo año?
Los proyectos que vienen en 2017 son grandes y esperamos que la ejecución de estas obras asciendan a los ingresos de ese año y es muy probable que tengamos que recurrir a un préstamo.
Sin embargo hemos logrado reducir la deuda de los contribuyentes, que era de alrededor de mil millones de lempiras y esperemos cerrar el año con unos 500,000 millones de lempiras por este concepto.
¿Conoce usted a Don Edil, de la sección Metro de EL HERALDO?
Todos los días leemos la sección Metro de diario EL HERALDO y acudimos a atender las denuncias que se hacen a través de Don Edil, yo recorto estas denuncias porque son las solicitudes que hace el ciudadano.
Me gustaría tener mayor contacto para retroalimentar estas denuncias.
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