Tegucigalpa

Paseo por la Antigua Casa Presidencial: historia y arte en la capital de Honduras

Por 10 lempiras el Palacete ofrece exposiciones culturales garífunas, lencas y miskitos, así como el centro de documentación más importante de Honduras
07.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. La mejor forma de amar a un país es conociendo su pasado, aproximarse a las sensaciones, los sentimientos y los simbolismos históricos. Y que mejor experiencia de todo catracho que darse un paseo por la Antigua Casa Presidencial, ubicada en el centro de la capital hondureña.

Adentrarse a este hermoso edificio es recorrer una serie de acontecimientos históricos del siglo XX sucedidos en el país. Sus formas arquitectónicas encierran un armónico eclecticismo encuadrado por la ribera del río Choluteca.

Para visitar el imponente inmueble solo se necesita un poco de tiempo y una módica cantidad de 10 lempiras para hondureños y 20 para extranjeros, presentarse de 8:00 AM a 4:00 PM de lunes a viernes.

La capital , entre modernidad, infraestructura y atraso

Para Erick Espinal, visitante del edificio, expresó que fue una experiencia “impactante, me encontré con muchas cosas que no sabía”.

Valoró que el edificio está bien conservado y que el Distrito Central “tiene lugares muy bonitos, aquí en el centro (histórico) aunque no pareciera”.

Y es que el palacete, alberga el centro de documentación más importante del país, pues aquí se encuentra el Archivo Nacional de Honduras donde todo historiador, investigador puede ir a consultar datos del pasado hondureño.

El director de este centro, Josué Sevilla, explicó que “el Archivo Nacional es un espacio para investigadores que quieran profundizar en temas relacionados con la historia”.

Mencionó que esta “institución resguarda los fondos documentales del estado hondureño”.

”Nosotros resguardamos tres fondos históricos: El colonial, donde Honduras estaba anexada a España; otro fondo es sobre títulos de tierra del siglo XIX y XX y otro de revistas que datan de 200 años”, expuso el entrevistado.

Antigua Casa de Gobierno.

La jefe de la Unidad de Museos, Tannia Ramírez, detalló que la Antigua Casa Presidencial también ofrece exposiciones temporales, “tenemos la Galería de Presidentes, exposiciones sobre arqueología y lanzamientos culturales dedicadas al casabe, a los garífunas, lencas y miskitos”.

Explicó que el edificio no es un museo “Es una casa de época, pero nosotros recibimos tanto nacionales como extranjeros”.

Comentó que los fines de semana también se atienden a través solicitudes que se hacen con anterioridad y que al menos tres grupos escolares de 20 a 30 niños cada uno visitan el inmueble diariamente “a parte de los nacionales y extranjeros que varía mucho su cantidad”.

Autoridades del cerro Juana Laínez solicitan el Centro Social Universitario para intervenirlo

Descripción

El palacete Presidencial se comenzó a construir en 1916, durante el segundo mandato del presidente Francisco Bertrand (1916-1919).

El primer mandatario que habitó la Casa Presidencial fue el general Rafael López Gutiérrez (1920) y el último fue Rafael Leonardo Callejas (1992).

Este bello edificio fue declarado por el Congreso Nacional como Bien Cultural mediante el Decreto 74-89.

Su imponente fachada de carácter urbanístico adorna el Paseo Marco Aurelio Soto y la calle Salvador Mendieta, pues se puede ver en sus dos niveles un conjunto de ventanas de estilo neogótico y cinco leones unidos por una cadena que sostienen con sus fauces, protegiendo el Escudo Nacional.

En los pasillos de esta hermosa casa, se puede contemplar sus columnas que sostienen con orgullo el exquisito techo cuidadosamente trabajado con maderas finísimas.

Paseo por la Antigua Casa Presidencial: historia y arte en la capital de Honduras

El Salón de los Espejos y El Salón Azul, son dos de sus espacios privados que sobresalen en este hermoso Palacete. Pudiéndose observar en este último, el Escudo Nacional tallado en madera, fiel testigo de decenas de discursos liberales que se pronunciaron a nombre del bien de la nación.

El patio central del edificio es más bien exótico, enmarcado por una galería de arcos geminados que llaman la atención del visitante.

Ramírez explicó que la persona que desea “se le asigna un guía para hacer el recorrido por los pasillos en los diferentes lugares de la Casa”.

Por su parte, el historiador Daniel Vásquez hizo un llamado a la juventud hondureña para que conozcan más de su historia.

“Es necesario que conozcamos el contexto histórico para sentir o tener un sentido de pertenencia a algo y, en este caso, al país”, subrayó Vásquez.

”Los jóvenes, los cipotes, las escuelas y colegios empiecen a difundir eso, la Antigua Casa Presidencial es un lugar muy bonito, fue el lugar de poder de casi 100 años”, concluyó el entrevistado.

Paseo por la Antigua Casa Presidencial: historia y arte en la capital de Honduras
Tags: