Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud ( RMS) manifestaron a EL HERALDO que además de no cerrar ningún triaje en este año, tampoco hay posibilidad de cambiar las instalaciones de atención en lo que resta de este 2021.
Sin embargo, no descartan que a partir de 2022 se cierren algunos de los centros de atención temprana y analizarían la instalación de un macrotriaje en la capital.
LEA: En descenso afluencia de pacientes covid-19 en triajes capitalinos
El doctor Harry Bock, titular de la entidad sanitaria, manifestó que ciertas instalaciones de triajes pertenecen a instituciones religiosas o educativas, por tanto, llegará el momento de entregarlas.
“Por lo menos el resto de este año vamos a terminar donde estamos, pero posiblemente el otro año ya comiencen a solicitar las instalaciones porque viene el sistema educativo que iniciará presencialmente porque ya están vacunados”, comentó.
Por ejemplo, el centro de triaje del estacionamiento del Centro Cristiano Internacional (CCI) pertenece a la iglesia del mismo nombre, y también los que funcionan en el gimnasio de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) y en el Instituto Jesús Milla Selva. Al igual el centro de atención rápida en las instalaciones privadas de la Mayangle.
+: Salud analiza orientar triajes para atención de dengue
En ese sentido, las autoridades de salud analizarán la instalación de un macrotriaje en la Villa Olímpica de la capital, pero todo dependerá del comportamiento de la enfermedad, si hay aumento o disminución de casos de covid-19.
“Buscaremos la manera de encontrar otros lugares para trasladar la Mayangle, Católica, CCI. Buscaríamos otros lugares del Estado donde se reúnan las condiciones y podría ser la Villa Olímpica”, dijo el galeno.
Las instalaciones deportivas son consideradas por las autoridades sanitarias porque hay seis gimnasios y opinan que esa cantidad puede ser un triaje de ser necesario.
ADEMÁS: Año y medio de covid-19 no ha sido suficiente para respetar las medidas de bioseguridad
Futuro del personal
Lo que sí cambiará a partir del 1 de noviembre es la cantidad del personal de salud de los centros de triaje, ya que se reducirá un 90% porque será asignado a los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) de la RMS para la vacunación comunitaria, casa por casa.Ante la reducción del personal por la escasa presencia de pacientes, estarían asignando solo tres médicos en el turno A, dos en el turno B y uno en el turno C. Y la misma cantidad de recursos de auxiliares y licenciadas en enfermería.
+: Materno Infantil inicia semana con un 80 % de ocupación en sala de dengue
Según la entidad, en los seis triajes de la capital y el polideportivo hay 680 recursos humanos.
EL HERALDO realizó un recorrido por los triajes de la ciudad y constató la poca presencia de capitalinos.
La coordinadora del triaje del CCI, Milagro Flores, informó que a diario reciben de 55 a 110 pacientes y que tienen de uno a dos ingresos en las salas de estabilización por día.
ES DE INTERÉS: Desprotegidos se sienten en triaje del Milla Selva por falta de seguridad