TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El inquilino indeseable, el covid-19, cumplió el martes cinco meses de habitar en el Distrito Central y desde su llegada cambió de manera radical la ajetreada forma de vida de los capitalinos.
La ciudad cayó en un estado aletargamiento peligroso, mientras el enemigo gana terreno por donde quiere y hace estragos en la salud de los habitantes.
Hasta ayer, 155 días después de registrar su ingreso al país, el municipio que cobija la mayor parte del engranaje estatal y económico ya acumulaba 14,434 casos positivos. Dentro de esta cifra elevada hay un importante margen de edad de pacientes de 20 a 39 años que se ubican en el rango de edad más afectada, con un importante 24.7%, al reportar 3,560 contagios, de acuerdo con el análisis de la base de datos de EL HERALDO, que es alimentada con los informes de Sinager.
LEA: Capitalinos aprovechan la noche para recibir atenciones en triajes
En segundo lugar se encuentran las edades de 20 a 29 años, con 2,989 casos, equivalentes al 20.7% del total de casos de la capital. Para neumólogo del Tórax, Carlos Aguilar, el hallazgo de que la población joven es la más afectada se debe justo a su movilidad social.
“Precisamente este grupo de edad es el que tiene la posibilidad de desplazarse. Es la población que más trabaja en términos de desplazamiento a fábricas, maquilas, oficinas, y entonces esto puede explicar que los contagiados sean de este grupo de población”, explicó el también exministro de Salud.
Al igual destacó que la población con complicaciones más severas de la enfermedad se encuentra al otro extremo de rangos, de 60 a más de 80 años, representando del 10 al 24 por ciento de letalidad.
ADEMÁS: ¿Dónde están ubicados y cómo llegar a los centros de triaje en la capital?
Afectados por género
La base de datos también expone que el sexo masculino es más afectado que el femenino.
Por ejemplo, los hombres representan el 53.5% de los contagios al reportar 7,727 casos. Las mujeres alcanzan el restante 46.5% con 6,705 incidencias.
Otro de los hallazgos en el análisis es que el sexo masculino también encabeza la lista de los decesos con el 64.4% al reportar 294 de los 471 fallecimientos oficiales de la ciudad.
El sexo femenino representa el 37.6% con 177 decesos.
No obstante, Aguilar expresó que la diferencia de reportes de casos de covid-19 entre hombres y mujeres no es estadísticamente significativa. “No hay una explicación razonable que nos pueda decir a qué se debe esta situación y por qué predomina más en el sexo masculino”, aseveró.
TAMBIÉN: Solo 83 de 500 pruebas PCR diarias que aplican en el DC son procesadas
Al igual hizo una comparación del comportamiento de los ciudadanos de cuando inició la pandemia hasta la fecha.
“La población ha ido progresivamente adhiriéndose a los planes y a los protocolos de bioseguridad. Creo que ahora hay mucho más conciencia que al comienzo”.
Tampoco desconoció que falta mucho camino por recorrer. “Ahora que empiecen a habilitarse otros espacios laborales los riesgos de contagio incrementarán y será acá cuando veamos realmente la necesidad o no de retroceder en las medidas de la apertura en la economía”, comentó.
DE INTERÉS: La capital entrará al pico de contagios de covid-19 entre el 10 y 20 de agosto