Las autoridades gubernamentales comenzaron ayer con la nueva estrategia para culminar el censo del transporte urbano del Distrito Central.
En ese sentido, el gobierno estableció que desde el 25 de abril hasta el 20 de mayo, los conductores del rubro deben ir al Campo Parada Marte a registrarse en el listado.
La acción se debe a la convocatoria anunciada por Yovanny Dubón, titular de la Dirección General de Transporte (DGT), el pasado jueves en Casa Presidencial, con la intención de llevar un mejor control y orden.
“Sabremos quién es el dueño y el motorista”, informó Dubón, a la vez que negó que cobran mil lempiras por el registro.
Indiferencia
Pese al anuncio, EL HERALDO constató poca afluencia de operadores del rubro y únicamente llegaron taxistas.
Anteriormente, los inspectores se desplazaron a las terminales para recopilar la información, revelaron los elementos de la dependencia de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).
“Tenemos tres semanas de visitar las terminales, pero hasta ahora se tomó la determinación de tener una oficina base. Ahora deben venir acá a censar”, explicó Franklin Raudales, inspector de la DGT.
Los motoristas deben asistir en un horario de 8:00 AM a 4:00 PM a proporcionar sus datos personales y el registro de la unidad. Luego, los encargados toman una fotografía que servirá para un carnet.
Al finalizar el proceso, iniciarán operativos conjuntos entre Soptravi, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).
En ese sentido, la nueva identificación “será de portación obligatoria y quienes no lo presenten serán bajados de la unidad para su decomiso”, advirtió el inspector.
Raudales apuntó que hasta la fecha se han registrado aproximadamente 600 unidades de Tegucigalpa y Comayagüela.
La meta es censar entre 1,500 a 1,800 buses, según las proyecciones de la flota, además de los 8,000 taxis.
El registro ha concluido en importantes puntos de Nueva Suyapa, San Ángel Ulloa, Arturo Quezada, La Peña, Mercado, Tiloarque y el corredor del anillo periférico, detalló.
Sin embargo, todavía falta la inscripción de los buses de la Kennedy, El Carrizal, Cerro Grande y El Reparto, reveló.
En el procedimiento participan tres elementos de Soptravi, seis militares y cinco de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).