“El Estado debe tomar las medidas adecuadas para que las bandas criminales no controlen los establecimientos educativos”.
Así lo expresó María Soledad Pazo, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al ser consultada sobre el clima de inseguridad que priva en los centros educativos de la capital.
“No es un trabajo fáaciíl, pero hay que hacerlo, porque hay que garantizar que se cumpla el derecho a la educación de manera efectiva”, manifestó Pazo.
Ante ello, la máxima representante del sistema educativo del país, Rutilia Calderón, manifestó que la única estrategia efectiva para solventar la situación de inseguridad en los centros educativos que consideran efectiva es enfrentar el problema como un tema de Estado.
“Los centros educativos no son una isla, estos están ubicados en comunidades donde el crimen organizado está presente”, expresó Calderón.
La funcionaria además consideró que “solo uniendo esfuerzos y recursos podremos llegar a resolver esta problemática” que en la actualidad llevó al cierre del Instituto Modelo.
Ruta de paz
Y es que a criterio de Calderón, la extorsión es un delito del que es víctima la sociedad y no solo un grupo en especial.
De manera que la responsabilidad de actuar para generar cambios positivos en los centros de educación corresponde también a las autoridades estatales y la sociedad civil organizada.
“Los padres de familia tienen un rol fundamental en el tema de valores, sobre todo en el derecho a la vida, pero no es suficiente, no basta con los que las familias hagan y lo que Educación pueda hacer, necesitamos unirnos”, manifestó la ministra.
Le puede interesar: La triste despedida de los estudiantes del Instituto Modelo
Es por esta razón que las autoridades educativas y de Seguridad en las últimas horas han iniciado reuniones para estructurar un plan de seguridad que devuelva la tranquilidad a los centros escolares, según confió Julián Pacheco, titular de la Secretaría de Seguridad.
“Nos hemos reunido con los representantes de Educación para ver de qué manera podemos contribuir con los efectivos de seguridad a mejorar el ambiente en las instituciones educativas”, reveló Pacheco, luego de un primer encuentro.
El funcionario detalló que a través de las reuniones establecerán las medidas preventivas en que la Policía Nacional puede intervenir y brindar seguridad a la población estudiantil.
Respecto al trabajo que han realizado los efectivos de la Policía Militar del Orden Público en algunos centros de estudio, el entrevistado manifestó que el trabajo no ha sido articulado, por lo que se buscará eficientar los recursos para mejores resultados.
“Cerrar un centro educativo no es la solución, tenemos a los efectivos de la Policía con la mejor disposición de ayudarles y protegerlos”, aseguró Pacheco.
De igual forma aseveró que “si cerramos un centro educativo estamos mal, porque se cierra un espacio para formar jóvenes y representa un problema, si empezamos a cerrar más instituciones estudiantiles no estamos en nada, porque una de las formas para combatir la violencia es la educación”.
Una evaluación en cada uno de los establecimientos educativos que tienen problemas por amenazas de grupos delincuenciales forman parte de los mecanismos que iniciarán las autoridades de Seguridad en los próximos días.
En 2016, la Policía Nacional colaboró en materia de seguridad con las autoridades de las instituciones como el Instituto Central Vicente Cáceres, Técnico Honduras y Saúl Zelaya Jiménez, dijo Pacheco.
Charlas
Mario Rivera, portavoz de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), anunció que como parte de la proyección y acercamiento con los centros escolares en la segunda semana de marzo se retomarán las capacitaciones para jóvenes orientadas a la prevención del consumo de drogas.
Este año, se estima beneficiar a una población de 60 mil educandos a nivel nacional, del que el 70 por ciento corresponde a los estudiantes del Distrito Central.
“El año anterior capacitamos a unas 52 mil personas y este año queremos alcanzar una meta mayor”, manifestó Rivera.
Entre los centros educativos que participarán de las charlas didácticas se enlistan el Instituto Mixto Hibueras, España Jesús Milla Selva, Abelardo Fortín y Superación San Francisco.
A esta lista se agregan los centros educativos Saúl Zelaya Jiménez, Técnico Honduras y el Central Vicente Cáceres.
De esta manera se mantendrá una presencia más recurrente a los centros educativos, en especial a los de la capital.