Tegucigalpa

Pretenden mejorar la seguridad de los peatones capitalinos

24.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
A inicios de 2017 estarán funcionando los 39 semáforos peatonales de alta tecnología desde el Estadio Nacional, pasando por la colonia Kennedy y llegando a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Según Aníbal Ehrler, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana de la Alcaldía, este proyecto valorado en unos 60 millones de lempiras estará adjudicándose en las próximas semanas y funcionando antes de ocho meses.

“Lo que se pretende con este proyecto es brindarle seguridad al peatón, pero también lograr una reducción en el tráfico vehicular de estos sectores con la implementación de un sistema inteligente y sincronizado en estas 39 intersecciones”, dijo Ehrler.

Este novedoso proyecto consta de la colocación de los denominados “pasos cebra”, indicadores del espacio exclusivo para transeúntes sobre las calles y bulevares, que ahora serían controlados por tiempos de cruce.

De acuerdo con el funcionario, en la era moderna de la movilidad, se ha empezado a desestimar los pasos a desnivel para los peatones, pues se ha comprobado que la mayoría de las personas no los utilizan, por lo que se ha dispuesto ubicar zonas que funcionen como tales, pero a nivel de piso.

Los peatones podrán solicitar el cambio de luces de los semáforos para cruzar de inmediato.

Los peatones podrán solicitar el cambio de luces de los semáforos para cruzar de inmediato.

“En las vías cruzables, que no son de alta velocidad, como el bulevar Centroamérica o el Suyapa, estamos eliminando los cruces peatonales a desnivel para comenzar con este proyecto”, agregó el experto.

Los nuevos aparatos viales tendrán control de peatones para que en los puntos de mayor conflicto, como el bulevar Suyapa, a la altura de Emisoras Unidas, se vele por la seguridad de las casi 8,000 personas que cruzan a diario la zona.

Para iniciar este proyecto, la entidad municipal llevará a cabo una campaña pedagógica de educación vial para la población.