Tegucigalpa

Conozca el procedimiento para instalar rótulos y vallas en la capital

Las gestiones se realizan en la Gerencia de Control de la Construcción y del Centro Histórico

24.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según la rendición de cuentas de la Gerencia de Control de la Construcción, durante mayo obtuvieron 1,131,320 lempiras por la aprobación de rótulos y vallas en la capital.

En total, fueron 52 gestiones de ellas 36 fueron para rótulos y 16 vallas que reunieron las especificaciones técnicas, de seguridad y ornatos.

Según la Alcaldía, los rótulos, vallas, carteles, avisos publicitarios y propaganda de cualquier tipo, dentro del área municipal y en los sitios que se autorice, pagarán una sola vez por el permiso de instalación de la estructura y anualmente por la renovación del permiso.

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Entre las disposiciones vigentes en el Plan de Arbitrios 2020, se estipula que la publicidad de cualquier actividad comercial, adherida, adosada, pintada o de tipo bandera opaco que ocupe el negocio o en lugares de espectáculos públicos, se cobrará anualmente 200 lempiras por metro cuadrado o fracción de metro y por cara publicitaria.

Asimismo, la propaganda colocada sobre las marquesinas, toldos y sombrilleras opacas de edificaciones, pagarán anualmente 250 lempiras por metro cuadrado o fracción, y los luminosos 300 lempiras por metro cuadrado o fracción de metro.

Hay que destacar que para realizar instalaciones en el casco histórico, el trámite debe realizarse con la Gerencia del Centro Histórico.

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Trámites

Para los que quieren realizar las instalaciones, hay que cumplir con la siguiente papelería:

1. Llenar el Formulario 2A, el documento tiene que estar firmado y sellado por el propietario de la empresa o representante legal.

2. Adjuntar los siguientes documentos:
- Fotocopia de identidad de Propietario de la empresa o Representante legal.
- Fotocopia de solvencia municipal vigente del Propietario de la empresa o Representante legal.
- Fotocopia de permiso de operación vigente o fotocopia de aviso de pago y recibo de compatibilidad de negocio en caso de apertura.
- Constancia de Centro Histórico vigente en caso de encontrarse en los sectores catastrales 01,02 y 06.
- En caso de rótulo unipolar presentar póliza de seguros contra daños a terceros y acta de responsabilidad por parte de la empresa propietaria del rótulo unipolar.

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3. Adjuntar la siguiente documentación técnica:

- Croquis de ubicación del negocio.
- Diseño del rótulo a instalar en el negocio.
- En caso de solicitud nueva, presentar fotomontaje del rótulo a instalar en el negocio
- En caso de legalización presentar fotografías del rótulo a legalizar (solamente se legalizarán elementos que se encuentren en propiedad privada).
- En caso de ser rótulo unipolar presentar diseño estructural y de cimentación aprobado por un ingeniero civil (firmado, sellado y timbrado).

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Procedimiento para vallas

1. Llenar el Formulario 2-A, debidamente lleno y firmado por Propietario de la empresa o Representante legal (llenar numerales 1-Datos del Propietario del Anuncio y 5-Declaración Jurada).

2. En caso que en la renovación de vallas se quiera agregar un nuevo elemento publicitario se deberán llenar los numerales 3 y 4.

3. Adjuntar los siguientes datos:
- Fotocopia de permiso de vallas de año anterior. Emitido por la Gerencia de Control de la Construcción.
- Fotocopia de identidad del Propietario de la empresa o Representante legal.
- Fotocopia de solvencia Municipal vigente del Propietario de la empresa o Representante legal.
- RTN de la empresa solicitante.

4. Actualizar datos de póliza de seguros y datos de contratos de arrendamiento de elementos publicitarios.

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¿Cómo realizar instalaciones en el centro histórico?

1. Llenar el formulario.

2. Diseño de rotulo impreso, indicando medidas, colores y material a utilizar.

3. Una (1) fotografía actual de la fachada del negocio, si es de esquina fotografía de ambos lados.

4. Estado de cuenta de bienes inmuebles al día.

5. Fotocopia de tarjeta de identidad del dueño o representante legal.

6. Pago de 300 lempiras depositados en Banco Ficohsa como pago inicial (en caso de ser necesario, se realiza un cobro adicional según Plan de Arbitrios es de 300 lempiras/m2) previo al envió a la DOT de la autorización y 4 fotocopias del mismo.

7. Copia del permiso de operación vigente en caso de no ser un negocio nuevo.

8. Para mayor información llamar al 2238-0723 (Centro Histórico).

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