Tegucigalpa

¿Cuál es el proceso para limpiar los antecedentes policiales y penales en Honduras?

Para realizar el trámite, el interesado en limpiar sus antecedentes policiales no necesita contratar la ayuda de un profesional del Derecho
16.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Porque son un requisito más, dentro de los documentos a presentar cuando se está en busca de un trabajo, tener antecedentes policiales o penales limpios, es una posibilidad si sigues el procedimiento que estipula la ley.

Hay que resaltar que todas las personas con antecedentes policiales o penales pueden realizar el trámite correspondiente para limpiar su historial y volverlos pasivos (limpios) de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el caso específico de los antecedentes policiales, según el decreto ejecutivo 011-2016 publicado en el diario oficial La Gaceta, se explica que los ciudadanos que cometieron algunas faltas no necesariamente tendrán antecedentes penales.

Antecedentes policiales en Honduras, los requisitos para tramitarlos

Por ejemplo, las denuncias y detenciones por escándalo en la vía pública, estado de ebriedad, desacato o vagancia no generan antecedentes, no obstante, delitos como homicidio, robo, violencia doméstica e intrafamiliar, entre otros ilícitos que perjudiquen el orden de la población hondureña, sí generan antecedentes que también se pueden limpiar.

Requisitos para limpiar antecedentes policiales y penales

Juristas consultados por EL HERALDO explicaron que para limpiar la hoja de antecedentes policiales hay que cumplir algunos requisitos y adjuntar la documentación necesaria en la que se incluye la constancia del juzgado de no tener antecedentes penales y la constancia de antecedentes policiales.

Asimismo, se requiere la fotocopia del Documento Nacional de Identificación (DNI), carta de libertad definitiva, recibo de pago por trámite TGR-01, tres referencias personales y la constancia de la Fiscalía de la Mujer.

Además, se requiere la constancia de la posta donde fue detenido, constancia de la Fiscalía de turno en caso de haber sido detenido en un centro integrado, constancia o carta de libertad del departamento de depuración penal y la constancia del Juzgado de Ejecución.

Para iniciar el trámite, el interesado puede acudir a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en La Cañada, en Tegucigalpa.

En cuanto a los antecedentes penales, todo interesado en limpiarlos deberá presentar su carta de liberación definitiva, una copia de su DNI y la constancia de Juez de Ejecución, certificando el cumplimiento de la responsabilidad civil, es decir, que cumplió la pena.

Para este trámite sí se requiere un apoderado legal (público o privado) porque será el que se presente en los juzgados correspondientes.

Solicitud de libertad condicional

Otro trámite disponible, y que en algunos casos podría ser previo a la limpieza de antecedentes, es la solicitud de libertad condicional.

Los requisitos para solicitarla son cumplir con el término que la ley establece según la pena impuesta, manifestación de arrepentimiento por el hecho que se cometió, certificación de acta de nacimiento y constancia de buena conducta extendida por la Dirección Penitenciaria.

También se requiere el dictamen del departamento de psicología de la penitenciaría, así como el dictamen socioeconómico debidamente ampliado y extendido por el departamento de trabajo de la penitenciaría.

Por último, incluir la constancia extendida por la unidad de antecedentes penales del Juzgado de Letras Penal y constancia extendida por el Juzgado de Paz Penal.