TEGUCIGALPAL, EL HERALDO.- La Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) prohíbe la venta de medicamentos que necesitan receta médica para ser comercializados a los consumidores.
Las pulperías, mercaditos y otros establecimientos que comercialicen estos medicamentos pueden enfrentarse a sanciones reguladas según la ley, advirtió el agente regulador.
Con esta prohibición se busca disminuir la venta de antibióticos, medicamentos falsificados y sin estándares de calidad que pueden afectar la salud de las personas que los consuman.
El ente regulador dio a conocer que, durante operativos realizados en los últimos días, se retuvieron varios tipos de medicamentos controlados por diferentes motivos.
“Se procedió a la retención de 35 tipos de productos controlados, entre ellos, 4720 tabletas, 96 ampollas y 6 frascos.
También se decomisaron productos farmacéuticos sin el registro sanitario correspondiente”, detalló el agente.
Arsa amplió que durante las inspecciones en todo el país se encontraron farmacias, 18 sin regente farmacéutico y nueve sin la licencia sanitaria requerida para operar.
Además, “al revisar al azar medicamentos controlados, se detectó que no estaban registrados en el libro de control correspondiente. Se descubrieron facturas y el sistema de la farmacia desactualizados”, lamentó.
El agente regulador actualizó el listado oficial de productos farmacéuticos de venta libre que las pulperías y mercaditos pueden vender en sus establecimientos.
Estos medicamentos son indicados para prevenir, aliviar y tratar síntomas o enfermedades leves.
Su uso tienen que tener las dosis y condiciones autorizadas seguras para el consumidor. La lista de estos productos los puede encontrar en la página oficial de la Agencia Reguladora Sanitaria.