Tegucigalpa, Honduras. – La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), con un presupuesto para este año de 12 millones de dólares, asigna 596 millones de lempiras, para el Proyecto “Caminos Productivos” de los cuales se reparten en los 298 municipios del país.
En el año 2023 se realizaron 1129 proyectos de los cuales un 90% de los fondos ya están ejecutados, queda un 10% restantes que no se han utilizado por problemas técnicos, el programa busca llegar a la red terciaria y facilitar la movilidad de las personas que viven tierra adentro.
Este año se ha ejecutado el 70% del presupuesto anual, con 600 proyectos en ejecución, a la espera de poder realizar 300 más, a esto se le agrega las 90 alcaldías que no han firmado con contrato.
David Ramírez, jefe del proyecto Caminos Productivos, expresó que “En caso de que no se ejecute la totalidad de los fondos, estos se tienen que depositar en el Banco Central de Honduras y retórnalos para poder aplicar a los fondos en el siguiente año”.
Muchas regiones que dependen en gran medida de la producción agrícola, no cuentan con una carretera en buen estado para poder movilizarse a las diferentes zonas de recolección y distribución de productos, en ocasiones estas comunidades se han abocado a la Sit, para obtener una respuesta positiva.
Uno de los aspectos mas destacados del programa es la inclusión de las comunidades en el proceso de toma de decisiones. Las juntas comunales han participado activamente en la identificación de las rutas prioritarias, asegurando que los caminos construidos correspondan a las necesidades reales de los habitantes.
“El primer año fue aprendiendo y haciendo, no se tenía un norte tan claro, siempre nos presentamos a desafíos políticos con alcaldías que han querido politizar el programa” manifestó Ramírez.
Las autoridades de la SIT, han confirmado que se cuenta con el respaldo financiero de organismos internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que garantiza su continuidad a largo plazo.
Para el siguiente año se espera obtener un préstamo con el BCIE, para la compra de 19 frentes de trabajo, cada uno cuenta con el equipo necesario de construcción, que se van a distribuir con mancomunidades de las diferentes alcaldías.